El es la neoplasia más común en varones a nivel mundial y en Perú es la primera causa de muerte por cáncer en hombres. Este padecimiento ocurre cuando las células de esta glándula comienzan a crecer a una velocidad atípica, propiciando la formación de un tumor maligno.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce la nueva variante Ómicron que pone en alerta al mundo

De acuerdo con Víctor Machuca, urólogo oncólogo de la clínica Urozen, la falta de información acerca del cáncer de próstata, junto a ciertas creencias erróneas alrededor de las evaluaciones para detectarlo, hace que los varones posterguen la visita al especialista y solo acudan cuando el cuadro está avanzado, lo que dificulta el tratamiento.

“La población masculina tiene temor a la detección del cáncer porque la asocia con la mortalidad, sin embargo, es importante recordar que el detectar a tiempo alguna anomalía, favorece el inicio de un tratamiento oportuno, con ello es posible superar la enfermedad”, aclara Machuca.

REVISA AQUÍ: Yoga: Conoce los beneficios de esta disciplina

Para el especialista la posibilidad de reducir las muertes por cáncer de próstata dependerá de que se realicen exámenes de detección oportuna. “De acuerdo con cada caso, el médico recomendará los exámenes más adecuados. Ya sea la prueba de antígeno prostático específico (de sangre) y/o el examen físico de tacto rectal para la exploración de la glándula”, señala el especialista.

PREVENCIÓN

En cuanto a la prevención, no existen estudios concluyentes que confirmen el cambio de ciertos factores de riesgo que puedan evitar el cáncer de próstata, sin embargo, es importante mantener un estilo de vida más saludable. En ese sentido, el especialista señala a continuación cinco recomendaciones para mejorar la calidad de vida en los varones:

1. Evitar el consumo de alimentos ultraprocesados. Esta clase de alimentos son altos en grasas saturadas, azúcares procesados y bajos en nutrientes, por lo que se recomienda reducir su consumo.

2. Ejercitarse regularmente. Se recomienda realizar ejercicios al menos tres veces por semana para mantener un estilo de vida activo y evitar el sedentarismo.

3. Mantener un peso adecuado. El sobrepeso y la obesidad aumentan el nivel de inflamación en el organismo y son factores de riesgo para diversos tipos de cáncer por lo que es importante conservar un peso acorde a la talla de cada persona.

4. Acudir a chequeos preventivos. Como se mencionó anteriormente la detección temprana es clave para un mejor pronóstico en el tratamiento. En cuanto a los exámenes, es el especialista quien evaluará cada caso de manera particular para decidir el examen más conveniente para el paciente.

5. Evitar el consumo de cigarros. Las diversas sustancias tóxicas del cigarro debilitan el sistema inmunitario y dañan las células del organismo. El tabaco se asocia con el incremento de riesgo de padecer distintos tipos de cáncer.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC