Cuidado con la lumbalgia en el trabajo. Toma tus precauciones. Foto: Composición / iStock.
Cuidado con la lumbalgia en el trabajo. Toma tus precauciones. Foto: Composición / iStock.

¿Sientes un dolor intenso en la zona baja de la espalda? (según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier edad y al menos una vez en la vida las personas la padecen), que suele presentarse en personas que pasan largas horas sentadas con una mala postura o de pie con el calzado incorrecto, o que levantan cosas pesadas sin usar la técnica para evitar lesiones.

Mira también:

Existen dos tipos de lumbalgia: la lumbalgia específica, que tiene por origen una enfermedad o problema de la columna vertebral, y la lumbalgia inespecífica, que es la más frecuente afectando al 9 0% de los casos. Es por eso que se debe promover la actividad física, evitar la obesidad, el consumo de cigarrillos y el esfuerzo físico en el trabajo.

“Si las personas no son conscientes de sus correctas posturas o técnicas de levantamiento, y de la importancia del ejercicio en la vida diaria, todas están propensas a padecer lumbalgia. Hay que considerar que esta enfermedad es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo”, advirtió Julio Huaroto, traumatólogo de la clínica Stella Maris.

Qué hacer

1. FÍJATE EN TU POSTURA. La clave es evitar encorvarse. Para ello, siéntate con la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla, mantén los hombros hacia atrás y cuello recto, y apoya los pies en el suelo. Si trabajas de pie, trata de usar zapatos con tacón moderado y mantener la espalda recta, y si eres conductor o taxista, usa un asiento duro y colócate lo más cerca posible del timón.

2. CUIDADO CON TU FORMA de levantar cosas. La forma correcta de levantar un objeto es doblar las rodillas, manteniendo la espalda recta y tener el objeto cerca del cuerpo para reducir la presión.

3. HAZ PAUSAS ACTIVAS. Consiste en tomar un descanso de diez minutos durante el día y realizar ejercicios y estiramientos. Puede caminar unos minutos después del almuerzo.

Sabías que...

El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la posibilidad del dolor lumbar. Por eso, controla tu peso. Si mides 1.50 metros, tu peso ideal es 50 kilos o un margen de 5 kilos hacia arriba.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC