¿En qué casos se escribe '¿Sabías qué?' con y sin tilde? Foto: Composición Trome.
¿En qué casos se escribe '¿Sabías qué?' con y sin tilde? Foto: Composición Trome.

Desde hoy y durante toda esta semana desarrollaremos clases de ortografía y gramática con el docente y escritor Jesús Raymundo, conocido popularmente como el Doctor Tilde, quien tiene muchos años enseñando la manera correcta de escribir a niños y adultos, y acaba de presentar su libro ilustrado Uso de las minúsculas y mayúsculas (EditorialArtífice) en la 29 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima). Comenzamos con la gran interrogante de nuestro titular: ¿Sabías qué? o ¿sabías que?

Mira también:

Cuando escribimos la palabra ‘que’ en la computadora, después del signo de interrogación, el sistema la tilda de manera automática, como en ‘¿Qué fue?’.

Recordemos que la tilde que se coloca sobre una vocal indica que esta sílaba se pronuncia con mayor fuerza. Pero ¿sabías que no siempre es correcto escribir el signo ortográfico en esta palabra?

Para asegurarnos en qué casos debemos tildar ‘que’, es necesario confirmar la función que cumple. Si es parte de una oración que indica una pregunta de manera clara y directa, se escribe con tilde. Además, lleva los signos de interrogación al inicio y al final, como en ‘¿Sabías qué? Al final leí todo el libro’.

En cambio, si ‘que’ se usa para incluir un dato, un hecho o una curiosidad, incluso si aparece en una pregunta, no lleva tilde, como en ‘¿Sabías que Mercurio es el planeta más pequeño del sistema planetario solar?’.

Si integra una oración abierta y la entonación queda en suspenso, se escribe con puntos suspensivos, como ‘¿Sabías que… Plutón ya no es considerado parte del sistema planetario solar?’.

En ambos casos el significado de la fórmula ‘sabías que’ es ‘conocías algo o tenías noticia de ello o algo’. La tilde se usará o descartará según el contexto de la oración.

DATITO

La palabra ‘que’ también lleva tilde en oraciones exclamativas (expresan emoción, sorpresa, etc.), como en ‘¡Qué gran fin de semana disfrutamos!’. Además, forma parte de oraciones interrogativas indirectas, es decir, que dan a entender o se sobreentienden que son preguntas, como en ‘Aún nos preguntamos qué haremos en las próximas vacaciones’. Asimismo, se usa para dar énfasis o intensidad, como en ‘La película tiene un no sé qué que nos encanta’.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC