“Nunca ha habido violencia. Por ahí en algún momento, en alzar la voz y decirnos cosas vinculadas al trabajo”, así respondió sobre si hubo o no agresiones físicas que motivaron la ruptura con la cantante y líder de la orquesta ‘Son Tentación’, Paula Arias.

MIRA TAMBIÉN: Ethel Pozo pide a Paula Arias ‘abrir los ojos’ sobre Rabanal: “Mereces otro hombre, eso ya no es amor”

De pronto este no es el caso, sin embargo, debemos aclarar que los gritos también son violencia. No dejan marcas visibles en el cuerpo, pero preparan el camino para la agresión física.

“Siempre las palabras preparan el golpe físico. Las palabras tienen poder, las palabras pueden bendecir o pueden lastimar y generar cicatrices en la pareja”, advierte escritor, psicólogo y conferencista argentino.

La violencia verbal suele doler más que la física. Foto. ¡Stock.
La violencia verbal suele doler más que la física. Foto. ¡Stock.

Explica que el maltratador tiene un objetivo que es controlar al otro, es dominar. Detrás de los celos, las críticas, la descalificación y todo el andamiaje del maltrato verbal el objetivo es ‘te voy a dominar, te voy a maltratar, te voy a pegar donde más te duele’, para que muerdas la carnada.

¿Cómo sabe el maltratador si mordiste la carnada?

Stamateas dice que de nos maneras: la primera, es la respuesta agresiva, también le gritas y explotas. Ahí el maltratador siente que ganó, y la otra cuando callas y después te dices a ti misma ¿por qué no le dije esto?, ¿por qué no le respondí así? Entonces implotas (personas que se aíslan, se autocastigan). Ambos caminos no son buenos para ti.

MIRA TAMBIÉN: Christian Domínguez sobre caso Paula Arias y Rabanal: “Levantar la voz a una mujer es ser abusivo”

En general, la violencia verbal es el tipo de agresión que va creciendo. Comienza en secreto y lo que hace la mujer es minimizarlo. “Tiene mucho trabajo, está estresado”, dice y empieza a justificar.

Hay distintos tipos de violencia verbal: la desigualdad, “cualquier tipo de desigualdad hace que la pareja no sea pareja”; la competencia, contradecir, “tú no sabes nada, no tienes nada en la cabeza, tú no piensa”.

Eso cuando se repite y repite sucede un fenómeno psicológico que hace que la agresión se vuelva invisible, es como que uno se acostumbra. La violencia se vuelve invisible por la reiteración.

¿Cómo lidiar con esta situación?

Tener problemas, diferencias y desencuentros en la pareja es normal y un mal día lo tenemos todos. ¿Pero qué debemos hacer? “Debemos buscar un momento en que ambos estén bien y tratar de hablar sobre la pareja, cómo nos está yendo, arrancar por lo positivo y luego por cosas que nos afectan”.

Pide ayuda. Foto. ¡Stock.
Pide ayuda. Foto. ¡Stock.

Por ejemplo, ‘no me gusta que me levantes la voz’, ‘cuando te hablo y no me miras siento que no me tomas atención’. “Hablar de lo que les está pasando, es una manera de encontrar soluciones”, señala Stamateas.

Pero si la agresión verbal continúa, lo más recomendable es buscar un grupo de contención emocional. Hablar del tema con familiares o amigos de confianza y buscar ayuda psicológica y legal.

TE PUEDE INTERESAR:



Contenido sugerido

Contenido GEC