
Hace poco escuchamos a una usuaria del Metropolitano mencionar a estas tres especies juntas a manera de insulto, cuando en realidad son el orgullo de nuestro país y los animales más representativos a los que les debemos respeto. Incluso uno, la vicuña, forma parte del escudo nacional. Veamos cómo evolucionaron.
Los camélidos son un grupo de ungulados que se originaron en Norteamérica hace 45 millones de años. Desde allí migraron dos grupos. Uno hacia el norte por el estrecho de Behring se fue para Asia y originó lo que hoy conocemos como camello y dromedario.

El otro grupo migró hacia el sur, originando cuatro especies: llamas (Lama glama), alpacas (Vicugna pacos), vicuñas (Vicugna vicugna) y guanacos (Lama guanicoe).
Los camélidos en Norteamérica se extinguieron luego de estas migraciones. Entonces tenemos un grupo de ungulados superadaptados al medio sudamericano.

Todo lo que comen lo transforman en energía gracias a que tienen un número mayor de ciclos de rumia y una mayor secreción de jugos gástricos, lo que provoca un aprovechamiento total de lo que comen.
¿En qué se diferencian?
Aunque pertenecen a la misma familia, cada una de estas especies tiene características distintas que las hacen únicas.
La llama es la más grande, puede pesar 150 kilos y tener una altura de hasta 1.8 metros. La alpaca es más pequeña, pesa entre 50 y 80 kilos, y mide hasta 1.5 metros.

La vicuña es todavía más pequeña y ligera, solo pesa entre 35 y 50 kilos, con un 0.8 a 1 metro de alto aproximadamente.
DATITO
Estas tres especies son nativas de los Andes de América del Sur, en países como Perú, Bolivia, Ecuador y Chile. La alpaca se encuentra principalmente en las regiones altoandinas de Perú y Bolivia, a altitudes que varían entre 3,500 y 5,000 m.s.n.m. La llama puede permanecer en una variedad de altitudes, aunque prefiere las regiones del altiplano de Perú, Bolivia, Chile y Argentina. La vicuña vive en zonas de gran altitud, entre 3,200 y 4,800 m.s.n.m. Prefieren áreas abiertas y pastizales altos, donde pueden escapar de los depredadores.









