La danza es un aprendizaje de un paso o secuencia de pasos, que incluye una preparación metódica, mientras más se repite, mayor será la integración con nuestra memoria corporal. Foto: Freepik.
La danza es un aprendizaje de un paso o secuencia de pasos, que incluye una preparación metódica, mientras más se repite, mayor será la integración con nuestra memoria corporal. Foto: Freepik.

Durante muchos años, el baile ha servido como terapia para muchas personas, quienes a través de esta disciplina han logrado sobrellevar el estrés cotidiano. Además de ello, las danzas ayudan a ejercitar el corazón, fortalecer los huesos y también a mejorar el equilibrio. Existen distintos tipos de bailes, como la salsa, flamenco, baile de salón y marinera, con los que se puede mejorar el estado de ánimo, pero además ayuda en temas de memoria y concentración.

Estephany Orihuela co-propietaria y profesora de la academía de baile Las Orihuela, nos detalla cómo mediante la danza, podemos mejorar nuestra concentración y memoria.

EL LENGUAJE DEL MOVIMIENTO

La especialista nos comenta que durante el baile conocemos el lenguaje del movimiento, el cual consiste en la comunicación a través de gestos, posturas y movimientos corporales como faciales.

AYUDA A TRABAJAR LA MEMORIA

La experta indica que estar pensando en una coreografía constantemente, nos ayudará a memorizar los pasos y coordinar el cuerpo con la música.

MEMORIA CORPORAL

La danza es un aprendizaje de un paso o secuencia de pasos, que incluye una preparación metódica, mientras más se repite, mayor será la integración con nuestra memoria corporal.

RECORDAR

Aprender y recordar son procesos interconectados entre sí, ya que si un paso o figura nueva se parece a una anteriormente aprendida, será más fácil de recordar y aprender.

MECANISMOS CEREBRALESE

Escribir después de cada clase el nombre del nuevo paso, tomar notas sobre la ejecución y los consejos de nuestros profesores, activarán nuestros mecanismos cerebrales que harán que la información quede en nuestra memoria.

Finalmente, cuando tomamos una clase de baile, ayudamos a potenciar la concentración, que es una habilidad que se desarrolla a lo largo de nuestra vida y es una de las piezas claves para el aprendizaje. La danza es una estrategia pedagógica, que termina siendo una herramienta transformadora.

TAMBIÉN PUEDES LEER: L




Contenido sugerido

Contenido GEC