A partir del 25 de marzo los trabajadores de empresas privadas que estén en planilla y que hayan laborado en el año contabilizado recibirán el pago de las utilidades; es decir, un porcentaje de la ganancia de la compañía que debe repartir entre sus colaboradores. Por ello, el ABC del BCP (www.abcdelbcp.com) te comparte 5 consejos para que puedas extra:

TE PUEDE INTERESAR: Economía: Tips para unas finanzas saludables en pareja

1. Reduce tus deudas: usa este ingreso extra para ponerte al día en deudas pendientes o con atraso, e incluso para hacer pagos anticipados, conocidos como prepagos. Cuando prepagas tu deuda ahorras intereses futuros y también puedes elegir reducir el monto de tu cuota mensual o el plazo de tu crédito.

MIRA ESTO: ¿Quieres ahorrar en el recibo de luz y no sabes cómo? Aquí te lo decimos

2. Ahorra: el hábito del ahorro es sumamente importante para alcanzar tus planes. Fija una meta a mediano o largo plazo por un plan que quieras alcanzar (como juntar la inicial de tu departamento o tu auto) y aprovecha el pago de las utilidades para empezar a ahorrar por dicho plan.

3. Inicia o incrementa tu fondo de emergencia: nunca se sabe cuándo puede ocurrir un imprevisto que requiera un desembolso que no estaba planificado. Un fondo de emergencia es de gran utilidad en este tipo de situaciones, pues permitirá cubrir dichos gastos sin tocar el dinero destinado a otras obligaciones. Lo ideal es que sea el equivalente a entre tres y seis veces tu sueldo actual. Usa tus utilidades para iniciarlo, y si ya cuentas con uno, para incrementarlo.

4. Invierte: en un negocio, en tu casa o en ti mismo. Aprovecha ese dinero extra y lanza el emprendimiento que siempre tuviste en mente, arregla un desperfecto, optimiza un ambiente de tu hogar o capacítate en tu rubro. Otra forma de generar rentabilidad es a través de productos financieros, como depósitos a plazos o fondos mutuos. Por ejemplo, tyba, que es una app de inversiones en la que puedes invertir desde S/100 o $100 en fondos mutuos administrados especialistas y que te guía paso a paso en el mundo de las inversiones.

5. Date un gustito: todos merecemos un tiempo y espacio de recreación. Busca una opción que se adapte a tus posibilidades y disfrútala.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC