Una exquisita preparación muy tradicional de la gastronomía del Perú. Hay que ser sinceros, muy pocas veces se hacen tamales en casa. Uno simplemente los compra, en la puerta de la panadería o en un supermercado, para complementar el desayuno de los domingos o talvez darse un antojito. Es por ello que aquí te traemos una receta de tamales.
MÁS INFORMACIÓN | Receta de pollo a la brasa
Ingredientes
- 1 kg de maíz blanco pelado y remojado
- 100 gr de aceitunas negras sin pepa
- 350 gr de cerdo cortado en tiras pequeñas
- 1/2 taza de maní tostado molido
- 1 cdta de ají mirasol molido
- 1/2 taza de cebolla picada
- 2 cdta de aceite de achiote
- 50 gr de manteca de cerdo
- 1 pizca de pimienta
- 1 pizca de sal de mesa
- 1 pizca de comino
- 1 cdta de vinagre de vino tinto
- 2 cdta de ají panca molido
- 8 dientes de ajo molido
Preparación
- Licuar el maíz con un poco de agua y reservar. Mezclar la mitad de los ajos, la mitad de la crema de ají panca, el vinagre, la mitad del comino y de la pimienta y sal.
- Deje macerar los cubos de cerdo en esta mezcla, durante una hora. Derrita dos cucharadas de manteca y dore los cubos de cerdo.
- Añada los jugos de la maceración y cocine durante dos minutos. Vierta dos tazas de agua, tape y deje cocinar a fuego bajo, durante una hora hasta que la carne esté tierna. Reserve el caldo y la carne por separado.
- Vierta el aceite en una olla y dore la cebolla. Agregue los ajos, el comino, la pimienta y la crema de ají panca restantes junto con la crema de ají mirasol. Rehogue durante unos minutos. Sazone con sal y añada el maíz licuado, el resto de la manteca, el maní y dos tazas del caldo reservado. Cocine, sin dejar de remover, durante 20 minutos. Deje enfriar.
- Coloque una porción de masa en las pancas de choclo, incluya una aceituna y un trozo de carne en cada uno; cubra, envuelva y amarre. Ponga las corontas en una olla grande, cubra con agua y luego coloque las pancas de choclo. Acomode los tamales en forma vertical, tape y cocine con vapor durante una hora. Sirva con salsa criolla.