La séptima cinta de la saga de ciencia-ficción ‘Transformers: El despertar de las bestias’ se filmará en nuestro país. Esta noticia ha emocionado a todo el Perú y, curiosamente, ha coincidido con la creación del robot peruano ‘Ar-torito’, al cual criollamente se le ha apodado el ‘Transformer cholo’.
El barranquino Rafael Lanfranco y el cusqueño Edi Mérida son los artistas que están detrás de esta impresionante obra que mide 5 metros y pesa una tonelada.
¿Cómo se te ocurre crear a ‘Ar-torito’?
Yo soy escultor autodidacta e hice dos personajes, Yute y Tocuyo, y a partir de ellos nació la idea de hacer algo más grande y diseñar a este transformer cholo.
¿Y por qué hacerlo en Cusco?
Con Edi Mérida, que es un artesano cusqueño, trabajamos muy bien juntos. Antes hemos hecho el ‘Abrazo imposible’, que está en la plaza San Blas del Cusco. Ahora yo estoy entre que vengo de Lima y voy al Cusco para apoyar en la creación de ‘Ar-torito’.
¿Es la obra más grande que has hecho?
Sí, mide 5 metros y pesa una tonelada.
¿Podría incluirse en los récords Guinness?
No lo había pensado, pero es una buena idea.
¿Qué materiales han utilizado aparte del mototaxi?
Fierros, amortiguadores de motos y de carros, chatarra de vehículos y partes de motores.
La elaboración de ‘Ar-torito’ ha coincidido con la noticia de que la séptima cinta de ‘Transformers’ se grabará en Lima…
Sí y nos alegra esta coincidencia porque nos gusta mucho el cine, los efectos especiales y los robots. Sería increíble que los directores y actores pudieran conocer a nuestro transformer, imagínate.
¿En cuánto tiempo terminarán de hacerlo?
Calculo que en un mes y medio. Este robot también tendrá sus adornos. ‘Ar-torito’ es igualmente un tributo al Bicentenario porque nos expresa sentido del humor, emprendimiento y resiliencia.
¿Dónde va a exhibirse?
Todavía no lo sabemos, seguro empezaremos en Cusco. Me gustaría que esté en una plaza pública, que sea un atractivo turístico.
¿Se va a mover?
(Risas) No, pero luces o algo parecido le pondremos. Este robot es parte de un proyecto ambicioso que tenemos.
¿Cuál es ese proyecto?
Me gustaría que tengamos un parque de robots, hacer otros más con otro tipo de transportes como: ticos, cústers, chosicanos, volquetes y con cosas que estén relacionadas a nuestra cultura popular. Me llama hacer cosas que impacten positivamente en la cultura y que contribuyan al espacio público.
¿Siempre te han gustado los robots?
Desde chico. Moría por ‘Robotech’ y también me fascinaban los legos. En realidad yo soy un artista autodidacta porque de profesión soy abogado, he trabajado en periodismo, pero ahora siento que estoy realmente en lo mío.
Mientras esperamos que ‘Ar-torito’ llegue a Lima, ¿ A dónde puede ir la gente para conocer parte de tu obra?
A mi taller en jirón Cajamarca 404, en Barranco, y también a mi página web: https://rafaellanfranco.com