El 2022 está empezando y un nuevo año es siempre la oportunidad perfecta para trazar nuevas metas, ya sean profesionales, personales o financieras. Contando con el hábito del ahorro se te hará mucho más sencillo alcanzarlas. Por ello, el ABC del BCP (www.abcdelbcp.com) comparte siete consejos para aprender a ahorrar y lograr tus objetivos:

TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! ¿Sabes si tienes herencias en los bancos?

Fija un plan

Todo es más sencillo cuando se tiene claro lo que se quiere alcanzar. Por ejemplo: unas vacaciones, una nueva laptop o la inicial de un auto o vivienda propia. Tener un objetivo claro te dará motivación para ahorrar.

Establece el monto

Esto lo puedes lograr armando un presupuesto. Comienza identificando tus ingresos y gastos del mes, esto te dará claridad del monto que puedes destinar al ahorro.

MIRA ESTO: ¿Cómo enseñar a tus hijos a ahorrar usando las matemáticas?

Define dónde lo guardarás

Lo recomendable es tener separado tus ahorros del dinero que usas día a día. Un consejo bastante práctico es abrir una cuenta de ahorros adicional con la finalidad de tener el dinero seguro y evitar la tentación de gastarlo.

Pon objetivos progresivos

Traza metas alcanzables en el tiempo que se adapten a tu capacidad de ahorro, ya que lograrlas poco a poco irá creando el hábito y dándote la motivación que necesitas para continuar con la siguiente. Recuerda ser realista con tus finanzas y evitar poner expectativas que tal vez no puedas cumplir.

Evita las fechas muy lejanas

Esperar ver el resultado mucho después de iniciar el proceso puede hacer que se pierda interés en él. Trata de poner pequeñas metas en períodos cortos de tiempo para notar resultados.

Mantente pendiente

Monitorea tus finanzas periódicamente y trata de tenerlas en orden. Anota ese gasto extra que realizaste, que por más imperceptible que parezca, a la larga puede afectar tu presupuesto. Además, revisar tu presupuesto te permitirá identificar gastos innecesarios para que puedas eliminarlos.

Sé constante

Ningún hábito se crea de la noche a la mañana. Con organización, esfuerzo y disciplina se logran cosas increíbles.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC