Desde que el comediante Ricardo Mendoza reveló hace poco que mantiene una relación abierta de dos años con su pareja oficial, la gente ha empezado a preguntarse si eso puede pasar y ser libremente aceptado en nuestra sociedad.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es una relación abierta y qué tipos hay?

La psicóloga clínica y psicoterapeuta Marvi Beingolea Campos, de , aclara que este tipo de relaciones existe en nuestro país más de lo uno pudiera imaginar.

Una relación abierta es aquella en la que los miembros de la pareja no consideran que la monogamia sea la única vía para mantener una relación estable y sana.

“Esto de las relaciones abiertas está desde hace mucho tiempo en nuestro país, pero está silenciado. Por vergüenza y porque vivimos en una sociedad machista, demasiado machista”, indica la experta en una entrevista a ATV Noticias Matinal.

Las estadísticas revelan que el que propone una relación abierta es el hombre, no la mujer. “Cuando se da esto y la mujer acepta y llegan a acuerdos, al final es el hombre quien se aburre, y la mujer, como experimenta y entra en el proceso de erotización, le gusta”.

Asimismo indica que “dentro de un portal de relaciones extramatrimoniales, se ha dado el caso de que usualmente para no perder la relación, la mujer es quien le dice al hombre que prefiere tener una relación extramatrimonial”.

¿Y SI HAY CELOS?

El problema, agrega, es cuando se desatan los celos. Los celos -explica- se manejan dentro de una relación monógama, y también se deben manejar en una relación abierta.

“Podemos manejar los celos en ese sentido. Definitivamente no te va a gustar ver o imaginar a tu pareja con otra persona, pero vamos a trasladarlo al plano de la erotización: disfrútalo y manéjalo”, señala.

Sin embargo, hace una advertencia: jamás, nunca vayas constantemente con la misma persona. “Esos son disparadores constantes de los celos, ¿por qué va constantemente con esa persona?, ¿qué le gusta de ella?, ¿por qué la elige a ella?”.

Después de un tiempo, los hombres quieren volver a cerrar la relación, pero ellas, en muchos casos, eligen continuar. Foto: ¡Stock.
Después de un tiempo, los hombres quieren volver a cerrar la relación, pero ellas, en muchos casos, eligen continuar. Foto: ¡Stock.

ACUERDO Y CONFIANZA

Para que estas relaciones funcionen, la pareja debe estar de acuerdo y tener confianza.

“Deben preguntarse qué es lo que quieren ustedes como pareja, qué es lo que está fallando en la intimidad, qué es lo que falta en el plano sexual. Siempre les digo a las parejas, experimenten chicos, tienen un montón de cosas, tienen la imaginación, si no hay imaginación dentro de la habitación, entonces algo está pasando. A ver, recurramos al otro plano, a las relaciones abiertas, pero si están de acuerdo, si hay confianza y seguridad contigo misma y con él también”, agrega.

TE PUEDE INTERESAR:





Contenido sugerido

Contenido GEC