La canasta familiar subió y ¿qué podemos hacer para que nos alimentemos saludablemente y a menos costo? Preguntamos a la nutricionista del Portal Salud en Casa Lic. Claudia Agüero Moscoso, alimentos y platos saludables al alcance de nuestros bolsillos.
“La alimentación saludable y equilibrada juega un papel crucial sobre todo en la prevención contra el COVID-19 al fortalecer nuestro sistema inmunológico, asimismo evita diversas enfermedades. Por ello, alimentos ricos en proteínas tanto de origen animal como vegetal, vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas saludables deben predominar”, asegura la nutricionista.
La experta en nutrición exhorta a la población que consuma alimentos reales y no procesados. “Debemos alimentarnos con alimentos reales y de alimentos medianamente procesados y que no cuestan tan caro, además de conseguirlos en cualquier bodega, supermercado o mercado cerca de casa, alimentos como los huevos, menestras, conservas de pescado y la deliciosa avena”, agregó la nutricionista.
Alimentos recomendados
Menestras: Lentejas, alverjita verde partida y frijoles castilla (vitaminas, hierro de origen vegetal y fibra)
Cereales: Avena, cebada, trigo, arroz. (fibra, vitaminas y minerales).
Hortalizas y verduras: Lechuga, habas, zanahoria, apio, cebolla, limón, choclo, papa, camote, ají. Proporcionan vitaminas y minerales.
Frutas: Naranja, mandarina, plátano, granadilla, papaya, piña, palta. (antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales).
Carnes: Conservas de pescado, hígado de res y de pollo, sangrecita de pollo, huevos, cerdo. (proteínas como aminoácidos, vitaminas B6, vitamina B12, entre otros).
PLATOS ELEGIDOS POR SU BAJO COSTO
-Guiso de arveja partida con huevo frito
-Lentejas con papita picada
-Sangrecita salteada con papa picada y cebolla china.
-Cebiche de pejerrey
-Papa a la huancaína con huevo sancochado
-Saltado con menudencias.
-Carapulcra con cerdo
-Causa de atún
La especialista aconseja hidratarse con agua natural o refrescos de frutas sin azúcar y acompañar el desayuno, almuerzo y cena con frutas y verduras frescas, disminuir la sal y evitar bebidas alcohólicas.