Los recientes robos a pescadores en el mar peruano traen a la memoria los tiempos del virreinato cuando piratas en barcos asaltaron navíos y puertos del Perú.
Como piratas (asaltantes de mar) o corsarios (filibusteros apoyados por gobiernos), los más famosos en el Perú fueron:
Corsario inglés que en 1579 atacó a los puertos de Arica y Callao, donde el 13 de julio saqueó a buques anclados y huyó tras hundirlos. No desembarcó por temor a las tropas realistas.
Corsario inglés que en 1586 desembarcó en Paracas y para evitar a decenas de soldados que lo esperaban en el Callao se fue al norte, donde saqueó e incendió el puerto de Paita.
Corsario inglés que se rindió en 1595 ante la flota española de Beltrán de Castro en la bahía de San Mateo. Libre tras cinco años de cárcel, en Inglaterra se le nombró caballero.
Corsario neerlandés que con 11 naves tomó en mayo de 1624 la isla San Lorenzo y bloqueó y atacó al Callao. Con parte de su tropa murió de escorbuto en la isla.
Corsario inglés a quien, en julio de 1680, en Arica, soldados peruanos mataron a 24 de sus lugartenientes. Otros 19 apresados fueron ahorcados en la Plaza Mayor de Lima.
Ante el temor del desembarco de piratas durante el gobierno del virrey Melchor de Navarra y Rocafull, se construyó entre 1684 y 1687 la Muralla de Lima, fortificación con muros y bastiones en las actuales avenidas Alfonso Ugarte, Paseo Colón, Grau y la margen izquierda del río Rímac. Nunca los piratas intentaron entrar a Lima y la muralla -que esperó en vano algún ataque que no se dio- acabó demolida en 1871 para que crezca la ciudad.
Contenido GEC