Aunque la Biblia menciona a tres reyes magos que, guiados por una estrella, llegaron desde Oriente para adorar al Niño Jesús en Belén, no brinda muchos detalles de qué sucedió con ellos luego de su encuentro con el Mesías.
Tras ser advertidos en un sueño de que Herodes, quien los había enviado a buscar al niño supuestamente para adorarlo, en realidad deseaba matarlo (Evangelio de San Mateo), no regresaron para decirle dónde estaba, como habían quedado con el monarca de Judea.
Por su procedencia, se considera que los reyes magos llegaron de Persia (actual Irán), que en realidad eran sabios que llevaron regalos de oro, incienso y mirra que representaban al hombre, el Dios y el sufrimiento que padecería, respectivamente.
La tradición afirma que se trataba de tres reyes magos —Gaspar, Melchor y Baltasar— y que fueron bautizados y consagrados obispos por el apóstol Tomás en el reino de Saba, en el actual Yemen, y difundieron la fe de Cristo.
También se sostiene que Melchor murió a los 116 años, Baltasar a los 112 y Gaspar a los 109 años.
Escritos medievales refieren que fallecieron de muerte natural, pero la mayoría de versiones indican que fueron martirizados hasta morir a manos de soldados romanos en el año 70.
DATITO
Según una historia muy difundida entre los católicos, santa Elena encontró —entre los siglos III y IV— los cadáveres de los reyes magos en Constantinopla (actual Estambul, capital de Turquía) y los trasladó a Milán (Italia), desde donde el rey Federico I Barbarroja, en el siglo XII, los trasladó a Colonia (Alemania), lugar en que se dice en la actualidad reposan en un relicario.
TE VA A INTERESAR:
- ¿Qué treguas se dieron en Navidad?
- “En Navidad y Año Nuevo los accidentes pediátricos pueden aumentar hasta un 40%”, advierte el pediatra Carlos Chacón
- Soy psicóloga y te digo por qué Navidad y Año nuevo pueden generarte tristeza y ansiedad
- “Cocinar ayuda al envejecimiento activo de los adultos mayores”, lee la columna del geriatra Carlos Sandoval