
Existe un conjunto de bacterias encargadas de evitar que otras bacterias o microorganismos ingresen a nuestro cuerpo y nos provoquen infecciones; en la vagina las conocemos como microbiota o flora vaginal.
Si quieres mantener tu salud íntima, sigue estos consejos:
- No uses perfumes, colonias, talcos y sprays en la zona, así como jabones con perfume. Dile adiós a las duchas vaginales que eliminan o disminuyen nuestra microbiota.
- Evita los tampones, prefiere las copas menstruales y, cuando vayas a colocarlas o retirarlas, lávate bien las manos. Si estás con una infección genital no las uses.
- Controla tu consumo de azúcar y carbohidratos que crean un medio ambiente favorable a las bacterias dañinas. Toma agua en cantidad suficiente para estar bien hidratada y no retrases las ganas de orinar.
- Descarta la ropa ceñida o de lycra que puede causar irritación en la vulva y vagina, disminuyendo nuestras defensas vaginales. Prefiere el algodón que permite mayor ventilación.
- Evita usar antibióticos, ya que no solo eliminan las bacterias malas, sino también las buenas que conforman el microbioma vaginal.
Recuerda que los cambios hormonales harán también que cambie tu ‘ejército defensor vaginal’, así que consulta con tu médico cómo puedes reforzarlo.
