La correcta gestión y reciclaje de residuos resulta imprescindible si queremos impactar de forma positiva en la sociedad y el medio ambiente. Esta práctica se vuelve mucho más necesaria si tomamos en cuenta que en el país se generan a diario más de 21,5 toneladas de desperdicio, de los cuales el 20,8% son residuos reaprovechables y el 55,6% son residuos orgánicos.
Por este motivo, es fundamental inculcar en los hogares la importancia de segregar todo tipo de residuos como bolsas de plásticos, frascos de vidrio, botellas e incluso la ropa que ya no usamos. Solo de esta manera, nos podremos convertir en consumidores más responsables y respetuosos con el planeta. Pese a ello, a veces puede resultar complicado reciclar en los hogares cuando no se sabe cómo empezar o se desconoce cómo segregar los residuos de manera adecuada.
“El color de los tachos y papeleras son un elemento fundamental para distinguir, pero también para clasificar cada tipo de residuos que se eche en el contenedor. De esta manera, el proceso de reciclaje se hace más efectivo y eficiente”, explica Janina Caballero, gerente de Marketing de Basa, quien nos brinda recomendaciones de Basa para reciclar correctamente en casa:
1.- Involucra a toda la familia
Es importante que toda la familia sepa y esté involucrada en la tarea del reciclaje. Para ello debemos inculcar este hábito desde temprana edad, empezando por los más pequeños. De este modo, la familia entera estará enfocada en un mismo objetivo y podrá obtener resultados exitosos.
2.- Segrega la basura en contenedores diferentes
Para segregar adecuadamente, debemos saber qué tipo de residuos se coloca en cada contenedor de reciclaje. Aquí te dejamos una breve guía:
- Contenedor verde: aquí se colocan los residuos aprovechables que pueden tener una segunda vida como ropa, madera, latas, algunos tipos de vidrio, etc.
- Contenedor blanco: para botellas de plástico, bolsas de un solo uso, recipientes de plástico descartables, etc.
- Contenedor gris: para botellas de vidrio, frascos de vidrio o vasos de vidrio rotos.
- Contenedor marrón: restos orgánicos como cáscaras de frutas o de huevos.
- Contenedor rojo: para residuos peligrosos o riesgosos para la salud.
- Contenedor azul: papel y cartón.
- Contenedor amarillo: metales
- Contenedor negro: restos o basura de rechazo (no reciclable).
3.- Utiliza tachos resistentes
Antes de reciclar en casa, debes tener a la mano contenedores adecuados para poder armar tu estación de reciclaje. Un requisito fundamental es su resistencia. “Los tachos y papeleras de nuestra línea Ecobasa están elaborados con una moderna tecnología de soplado, única en el Perú, para obtener un producto final extra resistente a golpes y caídas, que durará varios años”, sostiene Caballero.