Estamos en el invierno más frío de los últimos años y esta es la época donde se incrementan las enfermedades de las vías respiratorias; es por ello, que los padres deben tener mayor precaución para evitar que los más pequeñitos de la casa se enfermen. Una de las infecciones que les da a los bebés menores de un año, es la bronquiolitis que se puede detectar cuando el menor presenta respiración rápida, tos, silbido en el pecho, entre otros síntomas. Lo recomendable es acudir al pediatra para que lo que revise y le de el tratamiento adecuado.
Para conocer más de esta infección, visitamos el instagram del pediatra Roberto Somocurcio, quien amablemente nos permitió compartir este tema y explica a la perfección de qué se trata.
¿Qué es la bronquiolitis?
Es una infección respiratoria frecuente entre los bebés causada por uno de los diversos virus respiratorios (influenza, virus sincitial respiratorio-RSV, parainfluenza, metaneumovirus humano, entre otros).
Los bronquiolos, la vías aéreas más pequeñas se inflaman y se obstruyen haciendo que el niño tenga dificultad para respirar.
El virus se puede transmitir cuando alguien infectado estornuda o toma contacto con el niño a través de su respiración o ingresa al cuerpo a través de la boca o por los ojos. Generalmente es una infección que complica más a bebés menores de un año y sobre todo si son prematuros.
Duración: Entre 7 y 30 días.
¿Cómo deterctarla?
Comienza como una infección leve en las vías respiratórias superiores como un resfrío o catarro, a veces con fiebre.
Presenta una respiración rápida, silbido en el pecho, tos, fiebre, decaimiento, rechazo al alimento, hundimiento por debajo de las costillas y fatiga. Ante estos síntomas debes consultar con su pediatra.
¿Cómo prevenirla?
-Lactancia materna.
Vacunación del día.
-No fumar y ventilar el ambiente.
-Evitar que personas resfriadas visiten al niño.
-Lavarse las manos.
-Evitar llevar a tu bebé a lugares cerrados y con mucha gente.
¿Cuando ir a emergencia?
»Si hace pausas a la respiración.
»Si su dificultad para respirar se agrava.
»Si tiene mal color o los labios azulados.
»Si presenta vómitos tras las tomas o la disminución de pañales mojados.
»Si rechaza la comida completamente.
*Para conocer más sobre temas pediátricos, pueden visitar el Instagram Integrando
Te puede interesar:
¿Sabes cómo elegir el mejor pañal para tu bebé? Aquí te lo decimos