El almuerzo suele ser la comida más importante del día y por ende la más abundante y con mayor número de calorías. Este hábito nos permite reponer energías y no picotear durante la tarde, pero debemos adaptarlo siempre a nuestra actividad física y rutina diaria.
Sin embargo, conviene dejar atrás algunos hábitos poco saludables a la hora de la comida del mediodía que no solo repercuten en nuestro consumo del resto del día, sino que eventualmente nos pueden hacer ganar algunos kilos de más. A continuación, cinco errores al momento de almorzar:
1. Demasiado ligero
El estilo de vida actual nos lleva a comer cada vez menos a mediodía y acabamos picoteando sin parar por la tarde. Es ideal un almuerzo ligero si podemos cenar pronto o en unas cuantas horas, pero si no es así, terminaremos teniendo mucha hambre durante la noche. Y si queremos mantener mantener a raya la balanza, es recomendable evitar las digestiones pesadas y dormir bien.
2. Demasiado abundante
Un almuerzo ideal debe llevar en su mayor parte vegetales, además de proteínas y carbohidratos. La verdura puede ser plato principal y guarnición, desde una ensalada rusa a una crema de verduras...
La proteína, a su vez, admite múltiples posibilidades: carne, pescado, huevos, legumbres, tofu... Es recomendable reservar la carne roja para ocasiones especiales, un par de veces al mes, y apostar por las otras fuentes de proteína, sobre todo el huevo. También existe un amplio abanico de carbohidratos más allá del pan, desde quinua, pasta o arroz integrales.
Uno de los principales errores que se cometen a la hora del almuerzo es no respetar ese equilibrio de nutrientes y apostar por un exceso de carbohidratos y por comidas excesivamente contundentes. Las digestiones pesadas nos harán rendir peor en la jornada, pues provocarán somnolencia y cansancio.
3. No comer carbohidratos
El mito de que el pan engorda se ha instalado con tanta fuerza que son muchas las personas que no comen nada de pan ni durante las comidas ni durante el día. Esto no tendría por qué ser un problema si se sustituyese por otros carbohidratos, a poder ser de absorción lenta, como la pasta o el arroz integral.
4. Demasiado saludable
Claro que es necesario apostar por un almuerzo nutritivo y sano, que nos haga sentir fuertes y enérgicos, pero tampoco hay que obsesionarse con determinados alimentos de moda. Lo mismo podríamos decir de numerosos superalimentos en auge, así como de los zumos naturales.
5. No beber agua
Aunque seamos de los que nos gusta tomar un vaso con agua a la hora del almuerzo, es conveniente hacerlo. Aporta calorías cero y nos hidrata, debe estar siempre presente en las comidas de media tarde.
VIDEO RECOMENDADO
10 recetas con pocos ingredientes para la cuarentena
TE PUEDE INTERESAR
- Receta de pollo frito crujiente: rico, rápido y fácil de preparar
- Aperitivos saludables para comer entre horas y no engordar
- 5 sencillas recetas para preparar con conservas
- 5 recetas que no necesitan muchos ingredientes