El ojo es uno de los órganos que puede cambiar muchísimo la calidad de vida de una personas. Y el paso de los años y la oxidación celular pueden acelerar la aparición de trastornos y enfermedades, afectando nuestra visión.
A continuación, enumero los problemas oculares más frecuentes que pueden aparecer con el paso de los años o la oxidación celular:
- Presbicia
Pérdida gradual de la capacidad para enfocar los objetos cercanos. Suele manifestarse después de los 40 años, tanto en hombres como mujeres. Se trata de compensar cerrando los ojos o acercar a los ojos los objetos o letras.
- Cataratas
Aparece por la opacidad del cristalino del ojo, lo que provoca visión borrosa y sensibilidad alta a la luz. Su tratamiento es quirúrgico y mejora bastante la calidad de vida de los pacientes. Suele ocurrir después de los 60 años.
- Degeneración macular
Enfermedad que afecta la mácula, parte central de la retina, y área neurológica ocular. Puede causar pérdida de la visión central, lo que dificulta leer, conducir automóviles y reconocer caras.
- Glaucoma
Enfermedad que daña el nervio óptico. Es muy seria y puede terminar en una ceguera.
- Pérdida de la elasticidad del párpado
Esto puede llevar a tapar la visión por la ptosis (caída) del párpado superior, sobre el iris.
- Disminución de la sensibilidad al contraste
Además, la visión de colores se pierde con el paso de los años.
Es de suma importancia tener cuidado de los factores que pueden acelerar el envejecimiento ocular. Recuerda que el sol inflama, así como los alimentos ricos en azúcar. Este mal hábito puede llevar a diabetes y terminar en una retinopatía.