Muchas mujeres han pasado por una extracción de útero por diversas causas, y una de sus preocupaciones que han tenido algunas de ellas, es saber si podrían continuar con su vida sexual, pues se ‘dice’ que pierden la líbido. Sin embargo, no todos los organismos responden igual, hay pacientes que tienen relaciones sexuales con sus parejas con total normalidad y otras que no volvieron a tener una vida sexual normal.
Para conocer más sobre este tema y aclarar todas las dudas, conversamos con el doctor Jorge Ayala, especialista en Ginecología de la Clínica Jesús del Norte, quien nos explica sobre la histerectomía.
1. ¿Qué pasa cuando extraen el útero a una mujer?
Al proceso de extracción de útero se le llama también histerectomía, esta puede ser total, subtotal o radical dependiendo si se retira todo el útero, si se deja el cuello o sí además del útero tenemos que extraer tejido circundante. Al realizarse este procedimiento, la mujer va a dejar de menstruar, pero hay que tener en cuenta que tampoco podrá volver a embarazarse después de esta cirugía
2. ¿Es verdad que se pierde la libido?
Este tema es discutible, ya que existen algunos estudios que señalan que puede tener un efecto contrario, debido a que si había algún problema orgánico en el útero que ocasionaba una disfunción en las relaciones sexuales o dolor, al extraer el útero esas incomodidades disminuyen y la libido se incrementa.
3. ¿La mujer puede continuar su vida sexual?
La mujer sí puede continuar su vida sexual, manteniendo siempre las precauciones correspondientes al tiempo de cicatrización. Hay que tener en cuenta además de que la cirugía acorta o puede acortar la vagina, entonces es importante seguir las recomendaciones del médico al retomar la actividad sexual.
4. ¿Qué se aconseja a la mujer cuando les extraen el útero?
Los médicos aconsejamos a las mujeres que se han sometido a una histerectomía, tener los cuidados respectivos postoperatorios inmediatos, evitar hacer fuerza o levantar objetos pesados, restringir la actividad sexual entre 6 a 8 semanas aproximadamente, hacer controles entre 7 a 10 días para la evaluación de la de la cirugía y el retiro de puntos si es que es necesario. Si bien es cierto la mujer ya no tendrá el cuello uterino, se recomienda a forma de precaución, realizar el Papanicolau en la cúpula vaginal anualmente.
5. ¿Cuáles son las causas de extracción de útero?
Existen múltiples causas médicas que nos orientan a realizar una extracción del útero, entre ellas, la miomatosis o la adenomiosis, que son tumores al útero, el cáncer endometrial o cáncer del cuello del útero, sangrados abundantes o irregularidad en los sangrados y la endometriosis, una patología donde hay tejido endometrial fuera del útero y prolapsos. Estas son las causas más frecuentes para realizar o a quiénes se tiene que realizar una histerectomía.