Para algunas personas el ‘qué dirán’ es un miedo con el que viven todos los días. “Es decir, prefieren comportarse como el resto y sus vidas se rigen estrictamente bajo las normas sociales establecidas, ya que no quieren ser distintos porque sienten que la sociedad sanciona lo ‘anormal’”, señala el psicólogo José Cabrera.
TE PUEDE INTERESAR: Salud mental: La ansiedad no solo es mental, puede traer síntomas físicos como temblores
Si estamos pasando por una situación similar, el experto aconseja que pensemos cuánto de lo que hacemos solo está respondiendo las expectativas ajenas. Si es mucho, será bueno asumir el control de nuestra vida y tener claro qué queremos, a dónde deseamos llegar y cómo lo vamos a lograr. Pero si dicho control lo maneja la familia, la pareja o los amigos, vas a caer víctima de este fenómeno y tu comportamiento jamás será auténtico u original, lo cual ocasionará que te sientas mal contigo mismo.
TE PUEDE INTERESAR: Salud mental: Si tienes estos síntomas, puede que padezcas de depresión
“También es importante encarar a quien te está ocasionando esta situación para que puedas decirle: ‘no me voy a comportar como tú quieres’. Habrá personas que te juzguen y otras que celebren y debes estar en paz con ello”, finaliza Cabrera.
Sabías que... Tus sentimientos y emociones se reprimen mucho al estar pendiente de las opiniones de los demás, lo cual te puede llevar a la depresión.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cómo controlar y gestionar las emociones a nuestro favor?
Enséñales a tus hijos a levantarse después de una derrota
Salud: ¿Padeces de bipolaridad? Aprende a prevenir sus episodios