Un problema muy frecuente en la etapa escolar son los piojos, parásitos que provocan picazón en el cuero cabelludo de los niños al punto de causarles lesiones, ya que al rascarse con fuerza y de manera excesiva, pueden lastimarse.
Víctor Cabrera, médico general de Solidaridad Salud, señala que los piojos se transmiten de una persona a otra por contagio, ya sea que junten las cabezas o a través de gorros u otras prendas. “Los padres no deben desesperarse al encontrar piojitos en su niño, más bien es necesario que tomen acciones inmediatas como usar un champú especial para erradicar esos parásitos, cepillar el cabello con un peine de cerdas finas y revisar todos los días la cabeza del menor”, aconseja.
FORMAS DE PREVENCIÓN
Los niños deben mantener el cabello corto, sobre todo en la época de calor. En el caso de tenerlo largo, debe cepillarse todo los días a su regreso del colegio.
El lavado del pelo debe ser diario.
Los padres deben revisar las cabezas de sus hijos con frecuencia, más aún si notan que empiezan a rascarse.
¿CÓMO AFECTAN?
Los piojos causan alteraciones del sueño, pues al provocar picazón hacen que los chicos no logren dormir bien por rascarse y al día siguiente se levanten incómodos y malhumorados.