¿Se mueve tu mascota? ¿Mueve su patita? Ver dormir a un perro puede convertirse en un momento lleno de ternura y paz para el dueño; sin embargo, cuando la mascota empieza a emitir sonidos, inquietarse o hasta llorar, es ahí donde aparece la preocupación y más de uno piensa si es correcto despertarlo para aliviarle esa sensación.
MÁS INFORMACIÓN | Con qué cosas sueña tu perro
Cuando se echa en su cama para conciliar el sueño y durante los próximos 90 minutos, estará en la fase REM, cuando el subconsciente empieza a tener actividad. Es ahí donde se presenta un movimiento rápido de ojos, aumento de presión corporal, aceleración del corazón, entre otras actividades, pero también los sueños más profundos e intensos, así como gestos involuntarios de los que no es consciente.
¿Con qué sueñan?
Los perros también sueñan cuando duermen, tal cual los humanos, y los sueños están relacionados con las actividades diarias que desarrollan pero también pueden reflejar sus deseos, emociones o angustias y es aquí donde se puede presentar el llanto. Este es un proceso normal y natural que no debe convertirse en preocupación para sus amos.
Por ejemplo, si tu perro no sale a correr y jugar con otras mascotas o no puede realizar sus paseos diarios, es probable que se sienta frustrado o triste y eso le provoque ciertas lágrimas al dormir.
El llanto durante el sueño es un movimiento del subconsciente de tu perro y lo mejor es dejarlo tranquilo hasta que despierte por su cuenta. Además, las mascotas también tienen pesadillas y los dueños pueden notar fácilmente cuando su descanso deja de ser placentero.
“Verás que tu perro respira de forma agitada, comienza a moverse con más fuerza, aunque esté tendido en el suelo o echado en la cama, sin levantarse de ella, quizás lo escuches emitir sonidos, como si estuviese ladrando o gruñendo, y agitando un poco sus patas. Cuando esto ocurre, algunas mascotas suelen despertarse de forma sobresaltada y lo más aconsejable es que no intervengas y te mantengas alejado, pues podría suceder un accidente (mordida o ataque)”, explican los especialistas de Gabrica, distribuidora líder de productos Premium para mascotas.
¿Cómo ayudarlos?
- Espera a que se tranquilice: No intervengas antes y una vez que está más calmado, despiértalo con sutileza y afecto.
- No lo sobresaltes o despiertes bruscamente: Acaricia con suavidad su costado, hasta que el perro note tu presencia.
- Intenta llamar al perro por su nombre, siempre en voz baja: Está comprobado que esto va sacando a la mascota paulatinamente de la fase REM, ayudándola a despertar.
- Presta mucha atención a las reacciones de tu perro: Podrías estar confundiendo una supuesta pesadilla con algo más grave. Si notas algo raro, acude al veterinario.
- Si las pesadillas en tu mascota son recurrentes, es importante que lo supervises constantemente y que hables con tu veterinario para tratar de identificar la causa de estos episodios. Las esencias Florales de Bach te ayudarán a tranquilizarlo, especialmente si se trata de un animal ansioso.