Las vacaciones son los meses más esperados por , pero para los padres pueden ser un dolor de cabeza, sea porque sus hijos reprobaron cursos y necesitan refuerzo o porque no quieren que los pequeños de casa pierdan el ritmo académico que ya lograron. Sea cual sea el motivo, es fundamental que los escolares realicen actividades intelectuales en verano, sino caerán en el desfase académico.

TE PUEDE INTERESAR: La importancia de cultivar valores en tus hijos

Este desfase académico es un fenómeno que implica la pérdida de meses de conocimiento adquirido, debido a una pausa muy larga en el aprendizaje. Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), el 65% del desfase entre estudiantes de primaria se explica por diferencias de aprendizaje en verano.

MIRA ESTO: Mi hijo cogió dinero sin permiso, ¿qué hago?

Para Javier Arroyo, experto en aprendizaje virtual de Smartick, “es indispensable que los escolares realicen actividades intelectuales, al menos durante 15 minutos diarios en sus vacaciones. El refuerzo debe orientarse a habilidades cognitivas clave, como conocimientos matemáticos y comprensión lectora, que son útiles para todos los cursos”.

Por ello, el especialista nos señala 3 razones adicionales para motivar el repaso de nuestros niños y niñas en verano, sin que ello signifique renunciar a la diversión:

1. El estudio crea nuevas rutinas

En verano las actividades de refuerzo deben ocupar mucho menos tiempo que las actividades recreativas. Una nueva rutina le enseñará que es posible aprender y divertirse, y este hábito le servirá en su regreso a clases.

2. Mejora la confianza en sí mismos

Al recibir refuerzo educativo, los niños llegan mejor preparados para el año escolar, lo cual se refleja en mayor confianza en sí mismos. Si tu hijo reprobó cursos es el momento de alentarlo y prepararlo..

3. Ayuda a descubrir nuevos métodos

Las vacaciones son una buena oportunidad para conectar con esa materia que parecía difícil, pero gradualmente y sin el apuro que implica el colegio, de forma personalizada.

PLATAFORMAS VIRTUALES

Finalmente, el experto en educación explica que las plataformas virtuales de aprendizaje son una buena alternativa en vacaciones. “Utilicen los canales con los que su hijo se siente más cómodo. Aprender en línea les permite estudiar desde cualquier lugar y horario, con la facilidad de adecuarse a las actividades familiares”, apunta.

DATO

Smartick permite reforzar la concentración, agilidad, conocimientos de matemáticas y mejorar su fluidez y comprensión lectora con sesiones de ejercicios personalizados. El pack de verano 2022 de Smartick está activo, e incluye un periodo de prueba gratuito. Puedes inscribir a tu hijo hasta el 15 de enero.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC