Tal cual pasa con los humanos, las arcadas son un síntoma que indica que algo está mal en la salud de nuestra mascota y las razones de su aparición son diversas. Puede ser por problemas digestivos, enfermedades o posibles cuerpos extraños que están atascados en su garganta. Estos intentos de vomitar no deben pasar desapercibidos y es muy importante prestar atención a qué le está pasando a tu perro.
El vómito de vez en cuando es habitual en estos animales, pero si se repiten o hay más síntomas, la consulta veterinaria se hace imprescindible. Aquí te detallamos algunos motivos por los que tu perro puede tener arcadas:
Más información: Recomendaciones para tener un perro en un departamento
» Arcadas por cuerpos extraños
Una causa común de arcadas en los perros es la presencia, en su boca, garganta o esófago, de algún cuerpo extraño como fragmentos o astillas de huesos, espinas, espigas, cuerdas, entre otros.
Si tu perro tiene un cuerpo extraño atascado las arcadas serán repentinas, empezará a angustiarse o intentar beber agua.
» Arcadas por faringitis o inflamación
La faringitis supone una inflamación de la faringe debida a diferentes causas. Produce arcadas, fiebre, tos o dolor al tragar. El veterinario determinará el origen y tratamiento.
También puede deberse a que tu mascota tenga los ganglios linfáticos hinchados o aspiró algo desde el esófago. Otra razón es una inflamación de la tráquea provocada por una infección.
» Arcadas por problemas estomacales
Las arcadas que padece tu can pueden ser a raíz de una torsión gástrica. El abdomen se hincha y el esófago se cierra, con lo que es imposible que tu perro consiga vomitar. En este caso debe ser atendido de urgencia por un veterinario.
» Arcadas por cinetosis
La cinetosis, o mareo producido por el movimiento, se presenta cuando viajamos con nuestro perro en el auto. Esto le produce inquietud, nerviosismo, hipersalivación, náuseas, arcadas e incluso vómitos. Una manera de evitarlo es no dándole agua y comida unas horas antes de emprender el paseo o viaje.
» Arcadas por tumores o malformaciones
En este caso, el veterinario encontrará la causa luego de examinar la garganta, la cabeza y el cuello de tu mascota para valorar la simetría, la presencia de algún bulto y ver si tiene dolor al palpar.
VIDEO RECOMENDADO
¿Cómo pasear, entretener y cuidar a tu mascota en cuarentena?
Más contenidos sobre perros que pueden interesarte:
- Pastor alemán: Conoce todos sus tipos y principales características
- Curiosidades de los dogos argentinos: Sorpréndete de estos fabulosos perros
- Sorprendentes curiosidades sobre los perros podencos: Estas son sus características
- 10 curiosidades que quizás no sabías de los perros de raza pequeña [VIDEO]