Cuando la gente se aglomera, incluso en marchas y manifestaciones, suelen aparecer perros que ‘participan’ y algunos dicen que se ‘unen a la causa’ porque acompañan a las personas, incluso cuando no las conocen. Lo vimos hace algunos meses en las protestas sociales en provincias y también en recientes marchas de protesta.
MÁS INFORMACIÓN: Basenji, el perro que no ladra: Conoce a la particular raza de las mascotas de Diego Bertie
En Chile y en Grecia, perros se volvieron famosos por participar en manifestaciones al lado de quienes protestaban contra sus gobiernos. Allí se les veía correr entre policías y manifestantes, en medio de pedradas y bombas lacrimógenas.
Antes que gregario (vivir en manada), el perro doméstico hoy es comunitario, en tanto vive en comunidad con los humanos, ya sea en casas o en calles si es que no tienen un hogar permanente.
La etología canina, que es el estudio del comportamiento de los perros, confirma que ellos, en su evolución hasta el animal que hoy vive con nosotros, se han integrado de tal manera a nuestras vidas que consideran a los humanos como parte de su grupo.
Interrogado sobre ello tiempo atrás, el médico veterinario y presidente de Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (Asecvech), Erick Lucero, explicó que, contrariamente a lo que algunos desean creer, no es que los perros gusten de las manifestaciones o marchas, sino que se sienten atraídos a ellas como actividad que comparten con los humanos.
“Estos perros al ser muchos de la calle y estar socializados con las personas, se unen a ese grupo, porque se genera cierto ajetreo en esas actividades”, explicó el experto.
El movimiento de la gente estimula al perro a que también corra de un lado y otro.
En todos los casos hay que tener cuidado, ya que no faltan perros que, en medio del desorden, muerden a la gente que pasa corriendo o persiguen a caballos, al exacerbarse en el canino su conducta animal de control del entorno.
Esto último también pasa cuando el perro persigue vehículos en las calles, aunque en esta situación se explica más porque en sus genes el canino -sobre todo si es callejero- mantiene un espíritu cazador y ve al auto en movimiento como una ‘presa’.
Toma nota:
* No es cierto que los perros protegen a manifestantes o policías, salvo que ellos sean sus dueños o los canes estén entrenados en la defensa.
TE PUEDE INTERESAR:
- Cinco errores que debes evitar al viajar con tu perro
- ¿Cómo me doy cuenta de que mi perro está envejeciendo? Aquí 7 señales que te pondrán alerta
- Joven denuncia discriminación por vecinas de Miraflores: “¿Ese perro chusco te parece fino?” | VIDEO