No es culpa de los abuelitos, mejor llévalos al médico. Foto: Istock
No es culpa de los abuelitos, mejor llévalos al médico. Foto: Istock

Mi madre y yo asistimos a una reunión social. Veía pasar las fuentes de bocaditos, y probó uno. Mientras lo saboreaba, le dijo a la anfitriona: ‘Cariño, esto sabe horrible’. Y no paró. Nos presentaron a una pareja orgullosa de su bebé, y ella se mandó con todo: ‘Ese niño está bien gordo’. ¡Tierra, trágame!

Mira también:

Al parecer, a medida que envejecemos, nuestros filtros parecen no funcionar tan bien. Pero ¿es realmente así, o es que ya no nos importa lo que piensen los demás?

Para el médico geriatra Carlos Sandoval existe una enfermedad llamada demencia frontotemporal, un tipo de demencia primaria que aparece en algunas personas de edad avanzada y que les quita ese freno social.

¿Cuál es la causa de la demencia frontotemporal?

La demencia frontotemporal es un tipo de demencia primaria que aparece en las personas de edad avanzada y, al igual que el Alzheimer, no se ha reconocido una causa. También conocida como demencia de liberación frontal, se caracteriza porque el paciente no tiene filtros y suele tener una conducta inapropiada a pesar de que en su juventud haya sido una persona culta y recatada.

¿Todos los adultos mayores pueden sufrirla?

Su porcentaje es bajo, representa entre el 5 y el 10% de los casos de demencia. Conforme avanza la edad, aumentan las probabilidades de adquirirla

¿Qué partes del cerebro afectan?

El lóbulo frontal de los seres humanos es la parte del cerebro más evolucionada de la escala animal, solo los seres humanos tienen el lóbulo frontal bien desarrollado. La demencia frontotemporal afecta la zona del lóbulo frontal y parte del lóbulo temporal que tiene que ver con el lenguaje.

No es culpa de los abuelitos, mejor llévalos al médico. Foto: Istock
No es culpa de los abuelitos, mejor llévalos al médico. Foto: Istock

¿Es hereditaria?

No es hereditaria.

¿A qué edad se manifiesta el primer síntoma?

A partir de los 60 años, la persona puede adquirir esta enfermedad.

¿Cuál es la diferencia entre las señales de alerta de esa demencia y la falta de filtro del envejecimiento normal?

La demencia tipo Alzheimer debuta con trastornos de la memoria, en particular la memoria reciente o anterógrada, mientras que la memoria antigua o retrógrada puede permanecer algún tiempo más. La demencia frontotemporal aparece con trastorno de la conducta, el paciente puede hablar groserías a pesar de haber sido una persona culta y recatada. Puede emitir un gas o una flatulencia en la mesa delante de todos, sin ningún recato, etc.

¿Se puede generalizar y decir que todos los ancianos pierden ese filtro?

No, muchos ancianos permanecen cultos, educados y recatados durante toda su vida.

¿Cuáles son los cambios de comportamiento o personalidad más comunes?

Acciones que nunca las habían tenido de jóvenes, pueden aumentar el apetito sexual, se vuelven enamoradores, pueden hablar lisuras y problemas de conducta social como emitir gases o eructos delante de todos. Pueden ser muy francos y directos, como decir, qué niño tan feo o tan gordo

¿Qué pueden hacer las familias? ¿Hay tratamiento?

En caso de tener este tipo de problemas, llevarlo al neurólogo o al geriatra. Sí, hay tratamiento conductual para calmar la conducta del paciente, pero no para detener la demencia que seguirá su curso evolutivo y progresivo.

TE VA A INTERESAR:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC