Los calambres, que son contracciones espasmódicas y generalmente dolorosas de uno o más músculos, resultan muy molestos y dolorosos, tanto que lo mejor es si podemos evitarlos o al menos disminuirlos, incluso prevenirlos.
MIRA: ¿Qué beneficios para la salud tiene comer camote?
Los calambres musculares se presentan cuando un músculo se contrae o tensiona de manera involuntaria, sin que nosotros nos lo propongamos, es decir en forma involuntaria. El músculo se tensiona y no se relaja, y eso causa dolor y hasta miedo porque los calambres aparecen de improviso.
Por lo general, los calambres están relacionados con la pérdida de líquidos y de minerales (potasio, magnesio y calcio), por vómitos y por diarreas.
MIRA: Té verde mantiene sanos a intestinos y reduce colesterol, glucosa y triglicéridos en sangre
Antes estos molestos calambres, que son de diversos tipos, brindamos algunas alternativas con plantas.
Veamos qué hacer ante calambres gástricos, intestinales y menstruales.
Calambres gástricos
Ante los calambres gástricos es buena una infusión de Angélica. Hay que hervir 30 gramos de raíz de Angélica en medio litro de agua.
Déjelo reposar alrededor de 25 minutos. Tome 3 tazas diarias y verá cómo eso le favorece para la salud gástrica.
Calambres intestinales
Esos calambres intestinales, que hacen que uno se retuerza de dolor, se combaten con una infusión de hinojo silvestre y valeriana.
Hay que poner 15 gramos de hinojo y 15 gramos de valeriana en medio litro de agua.
Déjelo reposar 5 minutos, Tomar tres tazas al día y verá los efectos casi inmediatos.
Calambres menstruales
Los calambres menstruales se calman con una infusión de tomillo. En una taza de agua hirviendo hay que poner 1 cucharadita de tomillo. Déjelo reposar 5 minutos y endulzarlo con miel de azahar.
Calambres diversos
Una cataplasma de lino y manzanilla también le será de mucha utilidad.
La infusión de valeriana tomada antes de dormir ayuda a relajar los músculos. En una taza de agua hirviendo ponga una cucharada pequeña de valeriana. Deje reposar durante 5 minutos. Endulce con miel de azahar.
Consulte al médico
En todos los casos mencionados, los consejos para el uso de plantas nunca reemplazan a las consultas médicas. Un insoportable dolor gástrico, intestinal o menstrual amerita ir al médico para que se determine si se trata de alguna afección que requiere tratamiento más detallado y puntual.
TE PUEDE INTERESAR: