Con la llegada del verano, nuestros pies pasan a ser más protagonistas. Pero, a la par, el calor, la humedad, la falta de hidratación o el uso inadecuado del calzado son factores que constribuyen a la aparición de una serie de molestias. Una de ellas es la transpiración, que empeora si no la enfrentamos. Y es que, en vez de evaporarse, la sudoración se queda entre los dedos, las medias y el calzado, lo que genera un olor desagradable. Si no tomamos medidas, deriva en la aparicion de hongos en la piel y las uñas, lo que multiplicará el daño en nuestros pies.
Por ello, Valeria Núñez del Arco, destacada difusora de la cosmética natural y maestra de los talleres “Aroma de Vale”, nos ofrece los mejores consejos para combatir el sudor en los pies y así mantenerlos frescos, sanos y muy cómodos.
Lava tus pies a diario con agua y jabón, prestando especial atención entre los dedos. Es recomendable utilizar un jabón de uso exclusivo para el lavado de los pies, este generalmente contiene un alto porcentaje de glicerina.
Después de lavarlos o de una ducha, sécalos a conciencia, sobre todo entre los dedos, de preferencia con papel toalla para evitar la proliferación de bacterias. Si es necesario, aplíca después una crema antimicótica, que evitará la resequedad y la aparición de hongos.
Evita calzado apretado, muy cerrado y de material sintético, ya que impide la circulación del aire y acumula el calor y humedad en los pies. Usa calzado cómodo como sandalias o zapatillas de malla delgada. Desinfecta habitualmente tu calzado, pues allí se acumulan bacterias y hongos.
Aplica talco antitranspirante en tus pies antes de ponerte los calcetines (que deben ser de algodón). Esto ayudará a absorber la humedad y mantener tus pies secos durante más tiempo. También existen cremas antibacteriales de origen natural, que combinan aceite de coco y aceite esencial de árbol de té (tea tree), muy utilizado en la elaboración de productos cosméticos porque posee propiedades antomicóticas, antimicrobianas, cicatrizantes y antiinflamatorias, entra otras.
Hoy en día, existen jabones antimicóticos recomendados para combatir el sudor y aparición de hongos en los pies. Estos llevan una alto porcentaje de glicerina, aceites esenciales y extractos de ciertas plantas, que se combinan para darles una limpieza completa a la par de dejarlos más suaves y revitalizados.
“La cosmética natural ha ido en aumento en los últimos años, pues cada vez más personas quieren aprovechar sus propiedades”, explica Valeria Núñez del Arco, de “Aroma de Vale”, quien ha sumado a sus muy demandados talleres de cosmética natural los de podocosmética, donde enseña a crear productos como los jabones antimicóticos y humectantes para los pies; cremas antibacteriales que tienen como principio activo el aceite de coco puro, aceites esenciales de tea tree y otros componentes. También enseña a preparar cremas para masajes relajantes en los pies con propiedades antibacteriales y de matertial oleoso que inclusive fortalece las uñas.
Valeria nos recuerda que los productos de cosmética natural no tienen efectos secundarios perjudiciales para la salud, ya que no utilizan componentes químicos derivados del petróleo. Además, evitan el envejecimiento prematuro, pues sus componentes son similares a los de nuestra piel y contienen propiedades de la aromaterapia, porque incluyen aceites esenciales en su composición.
La experta confirma que durante los dos últimos años se multiplicó la cantidad de gente que buscan aprender los cursos de cosmética natural que imparte en Lima y provincias de manera presencial y virtual. Por ello, también les da recomendaciones para que inicien su propio emprendimiento de cosmética natural.
Valeria, a quien puedes encontrar en Instagram como @Aroma de Vale, lleva una década impartiendo sus talleres, lo que la hace una experta en ls tendencias, métodos y nuevos productos tanto para hombres como para mujeres.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Golpe de Calor: ¿Cómo prevenirlo? Y qué hacer si en caso lo sufrimos
¿Cómo cuidar tus pies en verano? ¿Se debe aplicar protector solar y crema hidratante?
Contenido GEC