Toma en cuenta estas recomendaciones.
Toma en cuenta estas recomendaciones.

POR: MARITZA LLANOS

El verano nos motiva a ir a las playas o a excursiones al campo para disfrutar del sol. Sin embargo, en estos lugares estamos expuestos a sufrir picaduras de mosquitos, abejas, arañas y medusas que pueden afectar nuestra salud.

Ante esta situación, médicos de EsSalud nos brindan las siguientes recomendaciones:

- Los mosquitos abundan en verano y proliferan en lugares con agua dulce como son los bordes de las piscinas o en las orillas de los ríos. Para evitar sus picaduras se aconseja utilizar mosquiteros en las ventanas, no echarse perfumes dulces, usar ropa de manga larga y tela ligera, así como un repelente (solo en niños mayores de 2 años).

- A las abejas y avispas les atrae la ropa de colores vivos y los olores fuertes de colonias, comidas y del mismo cuerpo. Si se te acercan, no las mates. Solo aléjate de ellas rápidamente, sin hacer movimientos bruscos. El repelente ayudará a que no se te acerquen.

- Otras picaduras frecuentes en verano son las mordeduras de las arañas. Estos animales suelen esconderse en lugares oscuros y frescos, como puede ser debajo de piedras o en los huecos de los árboles. No introduzcas tus manos en esos sitios. Y si ves una, es mejor que te alejes. Si llegara a picarte, acude al médico de inmediato.

- Evita bañarte en las zonas donde han sido detectadas las medusas o malaguas. La picadura de estas especies libera un líquido que produce un intenso picor, ardor y dolor.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC