La gastronomía peruana es muy diversa y viene cargada de historia y de tradiciones. Hoy en día, pocas son las personas que conocen las recetas de antaño, de esas que demoran horas y horas en el fogón para que las texturas sean consistentes y que los sabores exploten en los paladares de quienes aman el buen comer. Y para esta ocasión, nuestra querida cocinera María Zúñiga de la Casa Zúñiga nos sorprende con el pescado a la vizcaína que viene de los años 40 0 50 y que cada Viernes Santo lo presenta en su carta para este momento tan especial.
La chef nos cuenta que este potaje se consume en Lima y en otras regiones, su preparación varía según la zona. Además, dice que para el reconocido crítico culinario, Ignacio Medina, el verdadero nombre de este plato es ‘pescado salado a la vizcaína’.
En esta nota, Zúñiga nos da la receta para que en casa todos podamos disfrutar de una receta diferente y pasar un momento agradable con la familia.
RECETA DEL PESCADO SALADO A LA VIZCAÍNA
Ingredientes:
- Pescado salado.
- 400 gramos de pimientos.
-400 gramos de tomates.
- 1 kilo de cebolla.
- Ajo en pasta.
- Ají amarillo.
Base para acompañar:
-Papa sancochada de su preferencia.
-Arroz graneado.
-Garbanzo cocido.
PREPARACIÓN DE LA SALSA
Colocar en un olla con agua la cebolla previamente rallada o cortada en cuadraditos, hacerla hervir cerca de 3 horas para eliminar las impurezas, el sabor amargo y el olor. Una vez que esté seca la cebolla, hay que incluirla en la sartén con aceite para freír junto con los ajos. Luego se añade el pimiento y el tomate cortados en tiras y el ají amarillo hasta hacer un aderezo, sazonar con comino y pimienta. Finalmente poner una hojita de Laurel.
Tener en cuenta: La sal no se debe agregar hasta que se coloque el pescado (ya que estuvo salado).
PREPARACIÓN DEL PESCADO
Hay que desalar el pescado ese mismo día. Luego colocar en una olla agua hasta que hierva, añadir el pescado en trozos por 20 minutos y pasarlo por una coladera.
Para finalizar, agregue el pescado en la salsa, mezcle de abajo para arriba poco a poco, pruebe la sal y si falta agregue a su gusto.
SERVIR:
Este plato es bien contundente. Colocar papa sancochada ( de su preferencia), arroz y una porción de garbanzo bien cocido. El guiso con el pescado se coloca encima de la papa.
¿Con qué lo puede acompañar?
Puede saborear este delicioso platillo con un vino semi seco.
“Este plato es en memoria de aquellas personas que ya no están con nosotros físicamente, pero las tenemos presentes en nuestros recuerdos y tradiciones. Que estas recetas hechas por los abuelos y padres no se pierdan con el tiempo y que se pongan en valor para las nuevas generaciones”, enfatiza María Zúñiga.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Semana Santa: Aprovecha los feriados, disfrútalos con la familia y refuerza los lazos afectivos