POR: MARIELA CELIS
Luces, bolitas de colores, nacimiento y el árbol no solo resultan atractivos para ti, sino también para tu perro y gato, que pueden acercarse a morderlos, enredarse con los cables y poner su vida en peligro. La doctora Luz Marina Vidal de la Clínica Veterinaria Surco alerta que en diciembre, muchos objetos son masticados con facilidad por las mascotas, produciéndoles atragantamiento o electrocución. La clave es la prevención.
La especialista sugiere colocar cada adorno teniendo en cuenta la altura de la mascota. Si están cerca del suelo, el animalito puede ingerirlos y sufrir obstrucción intestinal. “Hay que tener cuidado sobre todo con los accesorios pequeños y brillantes, porque llaman mucho la atención de los cachorros y mininos. Se les debe impedir que tengan fácil acceso a ciertas áreas del hogar”, remarca.
LOS MÁS PELIGROSOS
Sin duda, son los adornos que necesitan energía. Con una sola lamida puede generarse una descarga eléctrica y ocasionar quemaduras a la mascota. Por eso, es importante mantener las luces apagadas y los cables cubiertos cuando el animalito se encuentre solo en casa. “Además, recomiendo rociar vinagre blanco a todos los accesorios (apagados, claro está). Ese producto actúa como un repelente natural en perros y gatos, quienes no tendrán más remedio que alejarse”, sostiene.
SABÍAS QUE..
Fija bien el árbol de la casa, más aún si este es demasiado alto, ya que podría caer encima de tu animalito y lastimarlo.