“Mi perrito no quiere comer ni jugar, ¿estará deprimido?”, pregunta en redes sociales una mujer preocupada por su mascota. La médico veterinaria Vannesa Angulo explica que la depresión está ligada a una eventualidad que cambió su rutina y alteró su estado de ánimo, como la muerte de un familiar o el no poder a salir a jugar con su compañero.
“Cuando notes que tu mascotita no quiere comer, no debes esperar a que pasen 24 horas para llevarlo al veterinario porque su vida podría estar en riesgo, toda vez que la depresión se puede confundir con otras enfermedades y por eso debe ser llevado de inmediato al especialista para hacer exámenes de descarte”, detalla la experta.
Angulo cuenta que si una mascota deja de comer trae muchos problemas físicos como gastritis, vómitos, diarrea y deshidratación. Incluso, si es adulto mayor se puede descompensar y llegar hasta la muerte.
¿QUÉ HAGO?
Si luego de llevarlo al veterinario y realizar todos los exámenes para descartar alguna enfermedad, te dicen que tu mascota tiene tristeza o depresión, puedes hacer lo siguiente:
- Prepárale su comida favorita.
- Juega mucho más con tu mascota.
- Dale bocadillos de premio.
- Realízale masajes para relajarlo.
- Bríndale mucho amor.
Sabías que...
También puedes darle infusiones tibias de valeriana. Consulta a su médico veterinario por las gotas de cannabis.
AGRADECIMIENTO: FACEBOOK: @Dra.Vanevet