No deja huella en la piel, pero sí en el alma y en la mente, lo cual es más difícil de borrar. Si tu pareja te humilla, grita, critica, burla o minimiza, significa que te está agrediendo psicológicamente y este tipo de violencia tampoco debes permitir.
El psicólogo Walter Dávila More asegura que si bien los golpes físicos son visibles al instante, los psicológicos se ven en el tiempo a través de cuadros de depresión, ansiedad, baja autoestima y hasta enfermedades producto de la psicosomatización (cuando las emociones se manifiestan a través del cuerpo). Por ello, cuando tu pareja haga algún comentario que te lastime, pon tus límites y hazte respetar.
Las frases típicas que debes rechazar son:
‘No sirves para nada’.
‘Eres tonta, ¿o qué?’.
‘Cállate, loca’.
‘Yo estoy contigo, no con tu familia’.
‘Te acepto a ti, pero no a tu hijo’.
‘Anda nomás, oye, tú qué sabes’.
‘¿No te has visto en el espejo?’.
EL VERDADERO AMOR
Ten claro que la persona que te ama, quiere lo mejor para ti y no te insulta, ni golpea. El verdadero amor es cariño, comprensión, compromiso, cercanía y se extiende a tu familia y tus hijos (si tu pareja es el padrastro). “Si un hombre te condiciona a estar contigo, si te alejas de los tuyos, es porque no te quiere”, dice Walter Dávila.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.