Riesgos en el embarazo. Foto: composición/Istock
Riesgos en el embarazo. Foto: composición/Istock

Cuando una mujer pierde dos o más embarazos antes de cumplir 20 semanas, entra en el diagnóstico de aborto recurrente o aborto habitual o frecuente, y la mitad de ellas no tendrá una causa identificada que permita evitar o prevenir nuevas pérdidas en el futuro.

Mira también:

Entre las causas identificables están las alteraciones genéticas, aquellas anomalías anatómicas que no permiten el crecimiento y desarrollo del bebé dentro del útero, algunas alteraciones hormonales como la diabetes o el hipotiroidismo, y problemas de la inmunidad de la mujer.

En estas pacientes se deben realizar exámenes indispensables como una ecografía transvaginal y, de preferencia, una endosonografía que consiste en colocar líquido dentro de la cavidad del útero para identificar si es adecuada para recibir a un bebé, ya que la presencia de pólipos o miomas, u otras anomalías, podrían ser responsables de estas pérdidas frecuentes.

Los controles prenatales regulares son vitales para cuidar la salud del bebé y la madre gestante. (Foto: MART  PRODUCTION / Pexels)
Los controles prenatales regulares son vitales para cuidar la salud del bebé y la madre gestante. (Foto: MART PRODUCTION / Pexels)

A veces es necesario hacer una biopsia del endometrio, tejido que recubre la cavidad del útero. Muy importante es tener un análisis de sangre que evalúe hormonas tiroideas, prolactina, progesterona, vitamina D y descarte de diabetes mellitus.

Es recomendable un estudio de cromosomas de la pareja para descartar un problema genético. Además, una evaluación hematológica para descartar problemas de coagulación que causen estas pérdidas del embarazo.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC