Jennifer López y Ben Affleck volvieron luego de 17 años de estar separados. La noticia sigue causando revuelo en el mundo del espectáculo. Sin embargo, no es la primera ni la última pareja que retoma su relación después de un tiempo prolongado de separación. Lo vemos en la televisión, el cine y en parejas anónimas. La pregunta es por qué regresan.
LEE: ¿Por qué mis parejas amorosas siempre me terminan? - Aspectos a considerar
La psicoterapeuta de la Clínica Internacional, Liliana Tuñoque, explica que esta situación ocurre, principalmente, por dos motivos. El primero es porque el amor nunca se fue, y el segundo por un tema de dependencia emocional. “Cada pareja es distinta y hay que tener en cuenta el tiempo de la relación y el nivel de compromiso. Algunas vuelven porque los sentimientos nunca se fueron y en otros casos porque les cuesta desligarse afectivamente”, agrega.
Regresar depende del motivo de la separación. Si fue por temas económicos, de tiempo o distancia, podrían superar esos impases y darse una nueva oportunidad sincera y genuina, “Pero si terminaron mal, por ejemplo, por una infidelidad, es mejor dejar las cosas como están”, sugiere la experta. Si existe algo que debemos tener claro es que hay puertas que no merecen ser abiertas de nuevo, seamos inteligentes y mejor echémosles candado.
LEE: Parejas: Consejos para que tu relación a distancia no termine
DATO
Si se decide retomar la relación es para no volver a cometer los mismos errores, dar un paso adelante y reparar todo aquello que estuvo mal.
TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ MI NOVIO HABLA MUCHO DE SU EXPAREJA
Al inicio del noviazgo, hablar de las exparejas suele darse con frecuencia porque a ambas partes les interesa esa información. Las complicaciones surgen cuando él empieza a decir frases como: ‘Aquí festejé mi aniversario con mi anterior enamorada’, ‘a ella les gustaban estas rosas’ y otras cosas que hacen despertar sospechas de que algo no anda bien. Con esta actitud, advierte la psicoterapeuta Virginia Arroyo Guadalupe, solo se esta boicoteando la nueva historia de amor.
MIRA: ¿Por qué algunas mujeres perdonan al hombre que las maltratan?
La experta indica que tu pareja puede hablar mucho de su ex porque quiere ponerte a prueba para medir tu nivel de tolerancia y comprobar si eres o no celosa, o porque en realidad tiene un bonito recuerdo de esa persona y verdaderamente la estima.
Sin embargo, también cabe la posibilidad (y esto es lo peor) de que aún esté ‘enganchado’ con su pasado.
PUNTOS CLAROS
Si tu galán habla constantemente de su exenamorada y no para de recordar cosas de ella entonces:
♦Dialoga con él y dile como te está afectando que hable de esa persona. No lo hagas molesta o gritando. No se trata de generar una pelea, sino de hallar una solución.
LEE: ¿Revisas constantemente el celular de tu pareja?
♦No te eches la culpa ni pienses que no estás haciendo lo suficiente para que pueda olvidarla. El problema está en él.
♦Acudan ambos a terapia psicológica, será una gran ayuda.
♦Si sientes que él no cambia, deberás decidir si seguir o no con la relación. Recuerda que tu salud mental y estabilidad emocional están antes que todo.