
¿Has visto cómo el cerebro humano tiene un aspecto arrugado como si fuera una lechuga? Esos pliegues o bultos pueden parecer simples arrugas en la superficie del cerebro; sin embargo, juegan un papel clave en la forma de cómo pensamos, sentimos y actuamos.
Los pliegues cerebrales se llaman circunvoluciones, mientras que los surcos son como canales o hendiduras. Imagínate por un momento que son valles vistos desde lo alto de un dron; sirven, según investigaciones científicas, para aumentar el área de la superficie del cerebro, permitiendo que haya más neuronas y, por lo tanto, funciones cerebrales más complejas.
Uno de los surcos más grandes e importantes es el surco central, que separa el lóbulo frontal del lóbulo parietal.
Las circunvoluciones son las crestas o protuberancias entre los surcos, los picos del paisaje de nuestro cerebro.

Comprender la disposición de los surcos y las circunvoluciones ayuda a los neurocientíficos a mapear las diferentes funciones del cerebro, incluso a diagnosticar ciertos trastornos cerebrales. Por ejemplo, los cambios en los patrones de estos pliegues y bultos pueden ser indicadores de enfermedades como la epilepsia o el alzheimer.
Así que esas arrugas en el cerebro no son solo arrugas, son la clave de nuestras increíbles habilidades cognitivas.
DATITO
La corteza cerebral desempeña un papel fundamental en la memoria, el pensamiento, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, las emociones, la consciencia y las funciones relacionadas con los sentidos. El plegamiento de la corteza cerebral no se produce en todas las especies de mamíferos. Está limitado a los que poseen un cerebro voluminoso, como ballenas, delfines, perros, hurones y primates. Los ratones y ratas, por ejemplo, tienen un cerebro liso.
TE VA A INTERESAR:
- Don Dante, emprendedor ferretero de Huaraz: “La ferretería es un negocio para valientes”
- Efectos de la inseguridad ciudadana en los niños
- Niños con alergia: Prevención, síntomas y qué hacer
- María Cruz: “En las carreteras me decían ‘qué haces acá’, ahora me reconocen y dicen ¡llegó la reina trailera del Perú!”









