
Un gatito comunitario de nombre Plomo en La Victoria falleció al ser agredido cruelmente por un vecino con un palo; perritos fueron envenenados en diferentes distritos de Lima, y un oso perezoso fue arrojado desde una altura de casi siete metros durante lo que debió ser un rescate en Tocache, San Martín. Estos son solo algunos casos de maltrato animal que han causado indignación en la población.
El médico veterinario Pancho Cavero se pronunció frente a esta problemática, que ahora es más visible gracias a las redes sociales y los reclamos de los animalistas.
¿Siente que el país está haciendo lo suficiente para reducir o enfrentar el maltrato animal?
El maltrato animal es un indicador de violencia. El 70% de los agresores escala a una violencia mucho más perjudicial para el ser humano, lo cual es peligrosísimo para la sociedad.
¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación?
Si verdaderamente se quiere solucionar el problema a mediano plazo, yo pondría en el syllabus escolar el curso de bienestar animal, y también en las universidades, para no tener que convencer a nadie de que el bienestar animal es también bienestar para nosotros.
La prevención juega igualmente un rol importante...
Claro que sí, así como las esterilizaciones para evitar la sobrepoblación de animales. La clave está en ser preventivos y reactivos.
¿Una solución también sería fomentar el vínculo entre las personas y los animales?
Por supuesto, y es necesario si queremos vivir en una sociedad donde prevalezca el respeto y la responsabilidad hacia los seres vivos con los que convivimos.

Veterinaria
¿Este concepto lo implementará en su reciente inaugurada veterinaria?
Sí, ya abrimos Petexperts, donde también nos enfocamos en la salud mental, que es tan importante en esta profesión.
¿Y cómo lo hacen?
Trabajamos con psicólogos y psiquiatras para brindar un entorno de bienestar. Nos ayudan en momentos difíciles, cuando necesitamos contención, y también acompañan a las familias.

¿Qué es el protocolo ‘Fear Free’ que ustedes usan?
Es un protocolo libre de miedo y ansiedad. Trabajamos con refuerzos positivos y premios que brindamos a las mascotas desde que llegan al local.

¿A través de qué herramientas buscan reforzar el vínculo humano-animal?
Estamos apostando por ofrecer experiencias, ciencia con corazón.










