La mudanza suele traer cambios drásticos en los niños, si previamente no se les explica a qué se debe el cambio de hogar y a dónde irán. Por ejemplo, pueden sentir temor ante la idea de perder el contacto con sus amigos del barrio y ansiedad por no saber si les gustará la nueva vivienda. Este impacto será mayor si el niño tiene más de 3 años.
MIRA ESTO: Para los padres ¿no hay hijo malo? Qué dicen los expertos
“Ante un cambio de vivienda, los pequeños pueden presentar regresiones (volver a hacerse pis cuando ya controlaban los esfínteres, pronunciar mal las palabras, etc.), cambios bruscos de comportamiento (irritabilidad, rebeldía, ansiedad, tristeza, agresividad, llanto), fracaso escolar (bajarán su rendimiento en el colegio y no querrán hacer sus tareas) y alteración del sueño y apetito”, advierte el psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa.
LEE AQUÍ: ¿Cómo evitar que ‘pepeen’ a tu hija en una fiesta?
QUÉ HACER
♦Explícales los motivos reales por los que tienen que mudarse, que entiendan que no lo haces para amargarles la vida o porque simplemente se te ocurrió.
♦Ten actitud positiva y alegre ante el cambio. Si tus retoños te ven desanimada, enfadada, incómoda o triste, ellos absorberán esa vibra.
♦Pídeles ayuda para decorar y acomodar los muebles en la nueva casa. También puedes decirles que te apoyen a guardar las cosas en las cajas. La idea es hacerlos partícipes de la mudanza.
SABÍAS QUE...
Si tú también te mudaste cuando eras pequeño, cuéntale tu experiencia y las enseñanzas positivas que te quedaron. Así se sentirá comprendido y sabrá que puede contar contigo.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
¿Por qué es importante festejar el cumpleaños de tus hijos?
Si celebras el cumpleaños de tu niño, eso quedará grabado en su mente y lo llevará como una buena costumbre a su vida adulta, y lo replicará con sus descendientes.
Hace poco se cuestionó la gran cantidad de dinero que gastó una figura de la farándula en el cumpleaños de su hijita. Esta situación generó la pregunta: ¿Es importante hacer una fiesta cuando cumplen años nuestros hijos?
De acuerdo con el psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa, la fiesta de cumpleaños es un medio por el que se pueden reforzar los vínculos afectivos y la autoestima del menor, crear bonitos recuerdos que perdurarán en el tiempo y fomentar las relaciones sociales a través de los encuentros familiares y amicales. “En estos festejos lo que menos debe importar es el dinero, no se trata de hacer una gran fiesta para demostrar el amor por los hijos. Lo que ellos necesitan es pasar esta fecha especial con las personas que quieren”, señaló.
El cumpleaños de tus hijos puedes festejarlo con una pequeña reunión en casa o con una salida al cine, a un parque de diversiones, a comer su plato favorito… No necesariamente debe ser una fiesta pomposa. Por eso, no te angusties si no puedes hacer la celebración ‘soñada’. A veces nos preocupamos tanto por atender a los invitados que perdemos el verdadero significado de celebrar un año más de vida de nuestros pequeños.