Se puede afirmar que la conducta agresiva se obtiene y se conserva como cualquier tipo de enseñanza social por imitación. Foto: Freepik.
Se puede afirmar que la conducta agresiva se obtiene y se conserva como cualquier tipo de enseñanza social por imitación. Foto: Freepik.

Hoy en día, los padres trabajan de 8 a más horas fuera de casa para generar ingresos económicos y cumplir con sus obligaciones, muchas veces llegan tan cansados que no tienen tiempo para conversar con sus hijos. Lamentablemente, en nuestra sociedad, el tema de la violencia se normalizó por mucho tiempo, donde ver al padre golpear a la madre era normal, y de igual manera sucedía con los niños, quienes se llevaban la peor parte. La ausencia de la figura paterna o materna trae consigo graves consencuencias, pues el chico busca cariño en amistades peligrosas que lo pueden llevar a la delincuencia.

Mira también:

El psicólogo Héctor Lazo Huaylinos de la Clínica SANNA San Borja comenta que muchos de los padres quisieran tener el don de ver el futuro en sus hijos, y si es negativo mejor para prevenirlo, por eso me alegra poder decirles que si hay indicadores de conducta para poder predecir alguna conducta inadecuada en un futuro.

ATENCIÓN EN LAS CONDUCTAS

Lazo indica que hay que tener mucho cuidado cuando observemos a un niño que agrede a los animales, golpea a sus compañeros de clase, siempre esta buscando quebrar las reglas de convivencia y en algunos casos manifiestan lenguaje coprolalico, el salirse del salón sin autorización de profesor, llevar cosas que no son suyas a la casa entre otras.

El experto dicem que desde ya, estas conductas nos dicen sobre muchas hipótesis que podría pasar en casa: falta de habilidades blandas, entorno familiar violento, aprendizaje vicario.

CONDUCTA AGRESIVA

Podemos afirmar que la conducta agresiva se obtiene y se conserva como cualquier tipo de enseñanza social por imitación; de esta manera estas conductas van a convertirse en hábitos; dependiendo del beneficio que puedan ofrecer a quien las realiza estos hábitos agresivos.

Y estos hábitos se forman a temprana edad cuando pensamos que son actos pasajeros o conductas propias de chicos/as, lo peor es llegar a normalizar estas conductas

Teniendo estas conductas negativas se pasa al medio ambiente donde se vive y también el entorno que rodea al adolescente, existiendo una estrecha relación entre factores genéticos y factores ambientales, entre tendencia heredada para determinados comportamientos y el papel determinante de las experiencias biográficas para que esa tendencia se traduzca en comportamiento.

El medio familiar donde el niño nace, las oportunidades educativas que tiene, el tipo de valores que su grupo social le transmite, serán los factores definitivos en muchas ocasiones para que sea o no un individuo agresivo.

CONDUCTAS PSICOPÁTICAS

También vale aclarar que hay personas que tienen conductas psicopáticas que al no ser detectadas en tiempos de colegio, terminan desarrollando conductas de falta de remordimiento y vergüenza, conducta antisocial sin un motivo que la justifique, juicio deficiente y dificultad para aprender de la experiencia, egocentrismo patológico y carencia de empatía.

En la actulidad, no existe una política de salud mental del Estado para prevenir y tratar estas conductas (ahora podemos entender la necesidad de los psicólogos en los colegios y comunidad).

¿Podemos prevenir estos actos o tratar a estas personas violentas?

Es en el hogar la primera línea de prevención de este tipo de conductas donde el padre al ver esto tiene que realizar medidas correctivas (que no es golpear) sino estimular o reforzar las conductas positivas que realice su hijo, que es una forma de enseñar conductas alternas a las que ya estableció el niño o joven

En los colegios el maestro o maestra podría trabajar con Técnicas de Modificación de Conducta y la enseñanza en valores con estudiantes, integrarlos como parte de una Comunidad a la cual pertenecen, acercarlos al teatro cine, actividades recreativas y ver que hay espacios más allá de su comunidad

Si las conductas son preventivas el realizar programas donde la salud mental comunitaria se detecte y realice terapia con los niños y jóvenes seria lo primordial, la comunidad debe ser otra línea para detectar estas conductas. Los municipios a través de sus programas participativos les proporcionarían a los jóvenes espacios de recreación segura, así como actividades donde se desarrolle su personalidad positiva claro esta

Recuperar espacios públicos, donde los niños puedan tener la salud mental de estar en espacios libres donde se practique deportes y actividades en familia, y el no imitar a personas que realizan conductas infractoras

Por ultimo entender que hay personas que presentan patologías y para eso un buen profesional de la salud mental o los Centros de Salud Comunitaria, podría trabajar con él o ella aclarando que no solo es conducta sino también dándole alternativas de estudio, oportunidades laborales entre otros.

CONSEJOS DEL ESPECIALISTA

La prevención en violencia tiene muchos frentes, no esperemos que los jóvenes o adultos ya tengan esta conducta como repertorio conductual de vida y sea normal vivir así , de ahí a las drogas , sicariato hay un paso estrecho.

Estoy seguro que se puede ir avanzando en mejorar las conductas después de todo son más los buenos y tienen en mi a un profesional experto en este tema.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Periodismo. Encargada de la página de Emprende Trome. Contenido de actualidad, Salud y otros en Trome.com. Curso de herrmientas digitales en el periodismo (U. Piura) Curso de Actualización de Gestión de Contenidos en la UCAL. Programa de Gestión para la Transformación (U. Pacífico)


Contenido sugerido

Contenido GEC