Se estima que 36 de cada 100 mujeres peruanas mayores de 50 años presentan osteoporosis considerada en la actualidad como un problema de salud pública del siglo XXI, así como también un trastorno metabólico frecuente, infravalorado, poco diagnosticado y a la vez prevenible y tratable.
El médico endocrinólogo y densitometrista clínico de Inppares , Walter Maceda Núñez, señala que esta prevalencia surge a partir del estudio que realizó junto a otros especialistas y a su vez en la investigación elaborada por la Dra. Amparo Ibañez.
“Se cuentan con pocos datos actualizados o trabajos que muestren la realidad de la osteoporosis; sin embargo, esta estimación es válida en base a los observaciones mencionadas. El estudio efectuado en Inppares se realizó en una población de sexo femenino, se evaluaron más de 4 mil casos concluyendo que: 36% presentaba osteoporosis, el 46% tenían osteopenia y 17% mostraba huesos con una densidad de calcio normal”, dice Maceda.
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad crónica que afecta principalmente a mujeres postmenopáusicas causando que sus huesos pierdan su fortaleza y puedan romperse con facilidad. “Las personas con osteoporosis se fracturan frecuentemente los huesos de la cadera y la columna debido a traumas de poco impacto o caída. Obviamente, esto ocasiona a su vez postración conllevando a una perdida en la calidad de vida de las pacientes. Esta condición también se presenta en hombres pero en una proporción menor”, precisa el especialista.
La población debe conocer que la osteoporosis se puede prevenir con alimentos ricos en calcio como yogurt, leche, queso y derivados, la práctica de una vida saludable (actividad física diaria) y evitando los cigarrillos, alcohol y café.
“El sistema esquelético de una persona alcanza su máximo fortalecimiento o pico máximo óseo hasta los 35 años, luego indefectiblemente comienza su deterioro. Por eso, si no modificaron sus malos hábitos, la mayoría de casos presentará osteopenia (condición previa a la osteoporosis) y finalmente, *osteoporosis*”, indica Maceda.
La densitometría ósea
En el Perú aún no hay conciencia en la población sobre la exacta dimensión de la osteoporosis, ni del problema de salud pública que implica. Por ello, la importancia de un diagnóstico temprano y oportuno a través de una evaluación densitométrica, que es una prueba especial de rayos X que permite medir el contenido del calcio en los huesos, normalmente en la región lumbar (zona baja de la espalda) y en las caderas.
“Es la técnica ideal para detectar osteoporosis, utiliza pequeñas dosis de rayos *, por lo que el daño a las células del organismo es casi nulo. Además es una técnica fácil de realizar por su rapidez, coste y comodidad para el paciente, ya que no es dolorosa ni implica una preparación previa ni requiere ingreso en el hospital”, explica Maceda Núñez.
Generalmente, el paciente se somete al examen cuando esta enfermedad se manifestó a través de una fractura de columna o caderas, o cuando presentan reducción de centímetros en su estatura y cifosis (joroba).
“Sin embargo, no hay por qué llegar a ese nivel de deterioro. Recomiendo hacérsela a partir de los 50 años así como también a aquellos pacientes en riesgo como son quienes tienen diabetes, enfermedad tiroidea y artritis reumatoidea”, precisó el densitometrista clínico.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.