Si todos estamos de acuerdo en que la población tiene derecho a acceder a medicamentos genéricos de calidad, seguros, eficaces y baratos, entonces por qué en el Perú demoran en autorizar su venta mediante una certificación automática de productos ya aprobados y comercializados en países de alta vigilancia como Estados Unidos, Europa y Canadá.
Sobre esto conversamos con el médico experto en salud pública Omar Neyra, quien reclama que más medicamentos genéricos intercambiables (con igual eficacia que los de marca) estén al alcance de la población y para todas las enfermedades.
¿Por qué es necesario que existan más genéricos intercambiables en el país?
Porque es la única forma en que la mayor cantidad de pacientes con ingresos medios o bajos tenga acceso oportuno y a un precio adecuado a un tratamiento de calidad para su enfermedad. Por eso, los medicamentos intercambiables son, más o menos, sinónimo de calidad a precio justo.
Existe la ley de intercambiabilidad de 2009, que tiene su reglamento para facilitar el acceso de medicamentos intercambiables, pero no se ejecuta, ¿a qué se debe?
A la burocracia que no es capaz de organizar ni plantear una política. Esta norma tiene quince años, imagínate. Esto tiene que ver con ineptitud, desidia y tal vez corrupción.
¿Y los intereses...?
Definitivamente hay muchos intereses. Aquellos que defienden que no se aprueben normas que mejoren el acceso deben explicarnos por qué se oponen.
Otro proyecto de ley, presentado por el congresista Ernesto Bustamante, propone otorgar registro sanitario automático a genéricos intercambiables con certificación, pero solo para enfermedades graves y no a medicamentos de uso común...
Yo creo que esta norma debe ampliarse para todas las enfermedades, no debería haber discriminación de una con otra, finalmente somos personas. Y no sucede porque hay oposición de muchos grupos interesados en que esto no sea masivo. La burocracia no puede estar sobre la vida de las personas.
¿Qué le puede pasar a una persona que consume medicamentos genéricos sin certificación?
Dependiendo de la patología, puede agravarse su enfermedad y terminar con la muerte, o agravarse y generar un alto costo.
Por ejemplo…
Si tomas un tratamiento para la diabetes que no es eficaz, vas a seguir deteriorando tu salud, terminarás sin extremidades, sin riñones funcionales y con diálisis. Lo que costará medio millón de soles al sistema que ofrezca atención a este paciente, ya sea el Estado o un seguro privado. Las enfermedades mentales también se ven afectadas.
Y el paciente desconoce eso…
Así es, el paciente cree que está tratándose muy bien. Y los pacientes psiquiátricos son complejos dependiendo de la patología, podría terminar suicidándose porque su medicamento no está cumpliendo su rol.
¿Cómo afectaría a enfermedades crónicas, como hipertensión?
Va a devenir en cardiopatías importantes, infartos, accidentes cerebrovasculares. Los medicamentos para enfermedades crónicas deben asegurar la eficacia. Si no aseguras eso, mejor no tomes el medicamento y haces acciones preventivas.
¿QUÉ ES EL ESTUDIO DE INTERCAMBIABILIDAD EN MEDICAMENTOS?
Es una prueba para demostrar que un medicamento genérico se comporta de igual manera en el cuerpo que un medicamento innovador (de marca). Demora de dos a tres años y consta de ensayos y pruebas al producto. Luego pasa por certificaciones que demuestren su eficacia y seguridad.
BUENOS EJEMPLOS
Con un sistema ágil de aprobación de medicamentos genéricos intercambiables certificados en otros países con altos estándares, Chile, Colombia, Brasil y México facilitan su acceso en el mercado y benefician —terapéutica y económicamente— a miles de pacientes.
TE VA A INTERESAR:
- Cáncer de vejiga en hombres: Causas, síntomas, tratamiento y cómo prevenir
- “Parásitos también causan anemia en niños”, advierte experta de Unicef Perú
- Soy ginecóloga y esta es la razón por la que se producen los quistes ováricos