En tiempos de pandemia es fundamental cuidar nuestro sistema inmunológico y también nuestra salud ocular, ya que estamos expuestos a complicaciones como ojo seco, fatiga visual, conjuntivitis irritativa, entre otros.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora el 16 de octubre, Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, señala que consumiendo alimentos balanceados con nutrientes y vitaminas se podrán retrasar algunas complicaciones visuales y a la par, se cuidará la salud.
“No todas las enfermedades oculares se adquieren por herencia o a raíz de la propia edad. Algunos de los factores de riesgo, provienen del estilo de vida que llevamos. Realizar ejercicio periódicamente y mantener una alimentación balanceada rica en frutas, verduras, pescado oscuro y frutos secos, disminuyen el riesgo de patologías visuales″, precisó el especialista.
En ese sentido, Llosa detalla cuáles son los alimentos que no deben faltar en cada comida del día para cuidar nuestra visión y sistema inmune en tiempos de coronavirus:
- Desayuno: Para cuidar nuestra visión se debe incluir en la comida más importante del día frutas con alto contenido de vitamina C, como por ejemplo la naranja. El jugo de esta fruta ayudará en la síntesis de colágeno presente en los músculos de los ojos y facilitará la absorción de importantes nutrientes de los alimentos. Asimismo, consumir frutas rojas, como las fresas o arándanos, ayudará en el mantenimiento y fortalecimiento de la retina.
- Almuerzo: En esta comida, se recomienda el consumo de pescado por lo menos una vez a la semana. Pero, ¿sabías que también beneficia a la visión? Los pescados de carne oscura como la caballa, el bonito o el salmón son los más recomendados, en especial este último que contiene además astaxantina, nutriente importante en la prevención de la ceguera. Estas carnes además contienen ácidos grasos Omega-3, ayudando a evitar enfermedades de la retina como la degeneración macular relacionada a la edad.
- Cena: En la cena, se sugiere consumir pocos alimentos. Por ello, las verduras son la alternativa indicada si, además, queremos proteger nuestra visión. Comer zanahorias, brócoli, coliflor, entre otros vegetales, favorecerán el funcionamiento de los receptores de visión nocturna por su alto contenido de vitamina A, lo cual brindará una mejor visión en penumbra.
TE PUEDE INTERESAR
- Día de la niña: ¿Cómo criar peruanas fuertes, sanas y sin violencia?
- Vaginitis: Una infección común que se puede contraer desde la adolescencia
- 4 mitos y verdades sobre el cáncer de tiroides
- Día Mundial de la Salud Mental: Señales que indican que necesito ayuda psicológica
- ¿Por qué es importante hablar con los jóvenes sobre métodos anticonceptivos?