La enfermedad diarreica aguda es la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es prevenible y tratable, solo hay que saber la causa para atenderla a tiempo.
El pediatra Klaus Nolte de la Clínica Delgado explica que la diarrea es originada por la contaminación de un virus, bacteria o por el mal uso de un antibiótico.
La diarrea tiene niveles, el primero -señala el pediatra- es la diarrea que mayormente conocemos y solo puede durar un día. El niño o niña realiza deposiciones sueltas más de 5 veces al día, acompañado de dolor abdominal, fiebre, hinchazón estomacal y náuseas.
Cuando las deposiciones líquidas persisten hasta 14 días estamos hablando de la enfermedad diarreica aguda (EDA), que se caracteriza por los síntomas antes mencionados y que el paciente hace deposiciones sueltas con mayor frecuencia de lo normal.
Sabías que...
Otros factores que aumentan la probabilidad de contraer esta infección estomacal son: la falta de acceso al agua potable, desnutrición, vacunación deficiente y poca lactancia materna (menos de 6 meses), entre otros.