Debido a que el COVID-19 sigue con nosotros, las clases no serán en los colegios, al menos en el primer semestre, seguirán siendo virtuales. Para muchos padres de niños en edad de preescolar, la enseñanza a distancia los hace dudar en si matricular o no a sus hijos en el ‘jardín’, porque saben que al ser niños pequeños requieren interactuar más con sus compañeros, maestros, necesitan moverse, y creen a distancia es complicado lograrlo.
Sin embargo, dejar pasar el año escolar y retomarlo el siguiente es una opción de mucho riesgo debido a que el regreso a la normalidad aún es incierto y no adaptarlos momentáneamente al sector digital podría ser perjudicial en su desarrollo cognitivo, social y emocional, resalta Melissa Ibáñez, coordinadora de Inicial del colegio Jean Le Boulch.
HABILIDADES QUE PUEDEN DESARROLLAR
Los niños entre 3 a 6 años desarrollan habilidades de motricidad gruesa y fina fundamentales para el logro de otros aprendizajes como la lectoescritura, el cálculo y la ubicación espacial. Por ende, en la educación virtual para los niños de inicial, se deben incorporan actividades lúdicas de movimiento, así como propuestas sensoriales con materiales que puedan encontrar en casa y/o adaptar para descubrir nuevo usos y posibilidades. Por eso padres y maestros deben trabajar en equipo.
MIRA: Los colegios limeños con las pensiones más caras
“En esta coyuntura, si bien los padres pueden generar algunos espacios para que sus niños desarrollen sus habilidades para la investigación y preguntarse por el porqué de las cosas; son los maestros quienes tienen las herramientas, el conocimiento y la experiencia para construir y proponer actividades en línea que los estimule a aprender, mantener la capacidad de asombrarse y desarrollar habilidades investigativas. Si no se aviva la sed por el aprendizaje durante esta etapa, esta termina apagándose”, dice la especialista.
Ibáñez recomienda a los padres a no tener miedo a las clases virtuales en la etapa de educación inicial, si bien los niños aún no han logrado leer y escribir, y necesitan desarrollar los conocimientos previos para acercarse a ese aprendizaje, las herramientas audiovisuales siempre han sido parte importante en su educación, como videos, juegos interactivos, tutoriales, que les permitan seguir aprendiendo.