Similar al amor que se siente por pertenecer a una familia es el sentimiento que uno tiene hacia el lugar que nos vio nacer y crecer. A eso se le llama patriotismo, un sentimiento que nos hace sentir identificados con la cultura, los valores, la historia, la gente y el territorio de una nación. Es fundamental fomentar esta virtud en los niños desde pequeños. Puede aprovechar este mes patrio y este año del Bicentenario para inculcarles el amor por su país. Hágalo con algunas actividades sencillas que puedan llevar a cabo en familia.
El concepto sobre lo que es y significa pertenecer a este país viene de la familia y el colegio. Eduque a su hijo con el ejemplo y actúe de una forma que enaltezca al país, resalte lo positivo sobre lo negativo, busque una forma de mejorar en lugar de solo quejarse. Por ejemplo, si nació en un lugar sin internet cuéntele sobre la naturaleza que pudo disfrutar, lo que aprendió sobre la crianza de algún animal, formas de preparar las comidas, etc.
MÁS: Cómo hablar de política y corrupción con los adolescentes
Viajar
La identidad nacional surge de la cercanía con aquello que nos distingue como peruanos, por ejemplo, las danzas nacionales, la comida típica y los lugares más representativos del país. Entre más contacto tengan con estos elementos y más sepan sobre ellos, más identificado se sentirá y más estima desarrollará por su territorio.
Unión
Qué mejor que las Fiestas Patrias para transmitir el sentido de identidad y celebrar el hecho de ser peruano. Rodeado de personas que también celebran este rasgo que los une, pueden hacer un almuerzo familiar, incluso, involucrar a los pequeños para poner la bandera nacional en el balcón de la casa, pero siempre con cuidado.
MÁS: Cómo contribuir a eliminar el racismo y la xenofobia desde casa
Hablen sobre historia y de peruanos ejemplares
Conocer la historia del país hará que su hijo entienda el esfuerzo de varias generaciones por hacer una mejor nación y lo motivará a aportar con su granito de arena. Cuéntele sobre personajes importantes del país, que son reconocidos en el mundo. Pueden ser del rubro musical y deportivo, escritores, actores, etc.
Bailen y cocinen
Practiquen juntos una danza nacional, incluso, pueden hacer una presentación ante la familia. Hacerlo dará pie a que le cuente al niño sobre lo que representa el baile. Los mismo si preparan un postre peruano, pero comentándole un poco de la historia del dulce, en época surgió, etc.
TE PUEDE INTERESAR:
- Cuatro consejos para mantener tu útero sano
- Legal: ¿Qué hacer cuando un familiar muere sin dejar testamento?
- Si vas a retomar la relación con el padre de tu hijo, evita estos errores
- Adolescentes: Cómo ayudarlos a resistir la presión sexual