¿Sabías que el 91% de padres, madres y cuidadores de niños y niñas con discapacidad presentan indicadores de ansiedad, depresión o estrés? Estas cifras no deberían de sorprendernos, ya que estas personas se enfrentan a retos diferentes en educación y salud.
MIRA ESTO | Cáncer de Mama: ¿Cómo actúan los equipos multidisciplinarios ante un paciente oncológico?
La encuesta realizada por Fundación Baltazar y Nicolás, en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú y Copera Infancia, revela datos alarmantes, pero ciertos. Y es que por muchos años no se ha hablado de este tema; sin embargo, es momento de hacerlo.
“Muchas madres que tienen pequeños con alguna discapacidad se sienten solas en la crianza de su hijo o hija, esto conlleva a que su salud mental se vea afectada porque se incrementan los niveles de estrés y depresión, y no saben cómo sobrellevar las situaciones a las que están expuestas. Por ello, es importante que se sientan comprendidas y acompañadas en este proceso”, señala Mijail Surpachin, psicólogo familiar de la Fundación ByN.
Por ese motivo, la especialista comenta algunas claves que deben tomar en cuenta las mamás para reducir el estrés durante la crianza:
1. Comparte tu experiencia
Conversar con otros padres de familia que tienen vivencias similares ayuda a sentirse acompañado y comprendido.
2. Planifica tu día
Organiza tus rutinas e identifica los tiempos que puedes utilizar para realizar actividades que te agraden.
3. Conoce acerca de la discapacidad que tiene tu hijo
Mientras más informado e informado estés sobre la situación de tu hijo o hija, y atiendan las recomendaciones de especialistas, tendrás más herramientas para manejar situaciones de estrés.
MIRA ESTO | ¿Sufres de obesidad y estás decidida a combatirla? Tres tips para lograrlo con éxito
4. Realiza actividades para manejar el estrés
Puedes realizar técnicas de relajación como: respirar hondo, contar del 1 al 10, o algún otro ejercicio que te ayude a tranquilizarte y manejar esa emoción negativa.
5. Toma una pausa
Si te sientes molesta o ansiosa, haz una pausa y organiza tus ideas, así evitarás actuar de manera impulsiva y realizar alguna acción que perjudique a tu hija o hijo.
DATITO
Con el propósito de acompañar a este grupo de familias, la Fundación Baltazar y Nicolás ha desarrollado cartillas informativas que priorizan mensajes para las buenas prácticas en la crianza y aprendizaje de las niñas y niños con alguna discapacidad y el estado emocional del cuidador.
Estos materiales buscan explicar de una forma sencilla consejos prácticos que podrán ser aplicados por madres, padres y cuidadores frente a los retos de la crianza y aprendizaje de sus niños. Los interesados pueden ingresar gratuitamente a través del siguiente enlace: https://fundacionbaltazarynicolas.org/ecic-19/
TE VA A INTERESAR:
Cómo tratar el trastorno de ansiedad a través del coaching
¿Cómo hablar de secuestros, violaciones y situaciones peligrosas con los hijos?
¿Es cierto que 1/4 de turrón equivale a consumir 1 litro de aceite?