POR: MARIELA CELIS
Hay un miembro de la familia que no la pasa nada bien en esta Navidad y Año Nuevo y ese es tu perrito. La sensibilidad de sus oídos le impide soportar los fuegos artificiales y pirotécnicos. El miedo que siente puede ser tan intenso que es capaz de salir huyendo de casa y extraviarse. Incluso, se han visto casos de mascotas que mueren de infarto ante tanto susto.
Si tu animalito tiembla, corre desorientado y hasta se lesiona al escuchar un ruido fuerte, la doctora Magali Zavala de la Clínica Veterinaria ‘Pet Love’ te dice qué hacer para reducir su sufrimiento.
- El 24 y 31 de diciembre llévalo a pasear más tiempo de lo habitual. Hacer ejercicios durante el día y estar cansado le ayudará a disminuir sus niveles de ansiedad por la noche.
- Elige un lugar de la casa donde se escuche menos el ruido de la calle y coloca ahí la cama, algo de comida, agua y el juguete favorito de tu ‘amigo’. Será su mejor refugio.
- Durante la noche, interactúa con tu perro y distráelo de los sonidos externos. Evita cargarlo diciéndole ‘pobrecito’ porque solo reforzarás su miedo.
- Cierra la puerta principal de tu hogar para que no sea la salida de escape de tu animalito. Tampoco lo amarres, ya que podría ahorcarse en su intento por huir.
- Ayúdalo a superar el miedo acompañándolo y mostrando serenidad ante él. Conforme pasen las horas, tu perrito recobrará la orientación y el temperamento de siempre.
SEPA QUE...
También puedes colocarle tapones de algodón en los oídos para así calmarlo y no la pase tan mal. Jamás lo automediques.