La Navidad cada vez está más cerca y si aún no sabes que regalar, existen muchas opciones de obsequios para los grandes y pequeños de la casa. Uno de los artículos más solicitados en estas fiestas navideñas son las bicicletas, sobre todo ahora que su uso se volvió mucho más popular a raíz de la pandemia. La gran oferta de productos en el mercado brinda variedad de diseños y modelos acorde a las preferencias de cada ciclista.
“El uso de la bicicleta es promovido alrededor del mundo como un medio de transporte sostenible. Según CPI, solo en Lima, 220 mil personas usan regularmente la bicicleta como medio de transporte, representando el 3% de la población de la capital”, asegura Armando Durán, gerente comercial de Modaservice.
Asimismo, resaltó que hay factores que se deben tomar en cuenta antes de realizar la compra de este medio de transporte, como, por ejemplo: La edad, que va asociada al tamaño de la bicicleta, así mismo el uso que le darás (ciudad, campo, etc.), de ello dependerá el tipo de llanta, suspensión, cambios, sistema de frenos, etc.
En este sentido, Modasa, empresa peruana que brinda soluciones de transporte, energía, herramientas y bicicletas a través de su marca Zafiro; brinda algunos consejos muy útiles que te ayudarán a elegir la bicicleta ideal según tus necesidades.
1. Define el tipo de uso.
Lo primero que se debe definir es el uso que le darás al transporte de dos ruedas. Existen bicicletas para todos los requerimientos, entre las que destacan: bicicletas montañeras: para rutas exigentes y deportes extremos, se deslizan fácilmente en senderos de tierra debido al sistema de frenado, amortiguación y llantas.
Además, de las bicicletas urbanas: ideales para paseos por la ciudad y se caracterizan por su comodidad y funcionalidad, se adaptan mucho mejor al asfalto y poseen una postura ergonómica para el ciclista; y bicicletas eléctricas: recomendadas para tramos más largos.
Estas últimas permiten regular el esfuerzo al pedalear ya que cuenta con diferentes niveles de asistencia que son programables. Además, es considerada un medio de transporte inclusivo, ya que personas con lesiones o de edad avanzada pueden usarla sin problema.
2. Revisa llantas y frenos.
No solo se debe pensar en la estética de la bicicleta, sino en su durabilidad y resistencia. En el caso de las llantas, las cubiertas de 1.8 a 2.1 pulgadas de ancho son ideales para una mejor velocidad con una gran respuesta de reacción; las cubiertas de 2.2 a 2.5 pulgadas de ancho ofrecen una mayor protección frente a los pinchazos y un mayor rango de ajuste; y las cubiertas de más de 2.5 pulgadas de ancho se utilizan usualmente para afrontar descensos complicados.
Mientras que cuando se trata de frenos, existe el modelo V-Brake, cuya potencia es bastante eficaz, ya que es rápido y sencillo a la hora de ajustar; los frenos de disco: ligeros, rápidos y aptos para cualquier tipo de terreno; y el sistema de freno hidráulico, el cual utiliza un circuito hidráulico en lugar de los habituales cables de acero. Esto lo hace mucho más suave y preciso.
3. Verifica el tamaño ideal.
Generalmente se suele asociar la elección de la talla de la bicicleta al largo de la pierna del ciclista, pero esto es solo una orientación y no debería de ser el factor definitivo de tu elección. En la actualidad, las marcas de bicicletas ofrecen las tallas en diversos formatos, puedes guiarte del tamaño del aro: aro 12″, de 1 a 3 años; aro 16″, de 3 a 6 años, aro 20″, de 7 a 11 años, aro 26″, de 12 a 14 años y aro 27.5″ y 29″, de 14 años a más.
Seleccionar la talla ideal, hará sentir mayor comodidad al desplazarse y realizar recorridos de larga distancia. Las dimensiones de la bicicleta deben ser acorde a quién la use. Una bicicleta de tamaño inadecuado podría provocar dolor de espalda, rodillas y lumbar. Lo que se recomienda es que las extremidades superiores e inferiores del cuerpo puedan llegar al timón y al pedal, sin mayor esfuerzo físico.
En Perú, cada vez más se vienen incorporando ciclovías dentro del plan de transporte; ya que, durante la pandemia, el 40% de los hogares limeños reemplazaron el transporte masivo por el transporte en bicicleta para evitar los contagios.