Para las personas que han perdido un familiar la Navidad puede convertirse en sinónimo de tristeza, sufrimiento y nostalgia, especialmente si esto ha ocurrido recientemente. Dianelly Fuentes Barboza, psicóloga de la clínica médica Cayetano Heredia, señala que en esta época afloran los sentimientos de añoranza y pena por la ausencia del ser que ya no está con nosotros.
Si no sabes cómo sobrellevar este proceso de duelo en estas fechas, la especialista te brinda las siguientes recomendaciones:
1. UN RITUAL.
Haz un espacio de la casa para esa persona que ya no está: pon una fotografía, su música favorita y velas. Recuerden los bonitos momentos que pasaron juntos y luego sigan con sus actividades.
2. FRASES MOTIVADORAS.
Demuestra tu apoyo a la persona que perdió a su ser querido expresándole frases que la hagan sentir mejor, como ‘estoy aquí para ti’, ‘te acompañaré, no estás solo’, ‘apóyate en mí’.
3. RECORDAR ANÉCDOTAS.
Así como las lecciones de aprendizaje que dejó el fallecido. La primera hará que esboces una sonrisa y la segunda te impulsará a ser mejor y no olvidar su legado.
4. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS.
Utilízalas para mantenerte conectado con la familia que no vive cerca de ti, estar juntos, así sea a la distancia, hará que la pena sea menor.